A través de la asignación de estos recursos, el Comité apunta a generar más de 100 empleos nuevos en el territorio.

Un total de 832 millones de pesos fueron asignados a 23 empresas regionales que postularon a las convocatorias de Desarrolla Inversión, Focal y Activa Riego, del Comité de Desarrollo Productivo de Ñuble. Los proyectos seleccionados corresponden a empresas ubicadas en comunas de Diguillín, Punilla e Itata.
 
“Estas convocatorias son las primeras que recibirán recursos del Comité de Desarrollo Productivo de Ñuble. Este organismo, que lleva más de tres meses desde su instalación en la región, es un mecanismo de descentralización que nos permite focalizar recursos de acuerdo con las necesidades del territorio, priorizadas por el Consejo, conformado por actores públicos, privados y de la academia. Estamos muy conformes con el proceso de selección, a cargo del Subcomité de Fomento Productivo, y confiamos en que estos recursos impactarán positivamente en aspectos tan relevantes como son la generación de empleo y el crecimiento económico de Ñuble” destacó el presidente del Consejo del Comité de Desarrollo Productivo de Ñuble y gobernador regional, Óscar Crisóstomo.
 
En el caso de Desarrolla Inversión, programa que apoya con cofinanciamiento para la ejecución de proyectos de inversión y capital de trabajo, se asignaron 806 millones de pesos, aproximadamente, a 18 empresas que resultaron seleccionadas entre un total de 95 postulaciones admisibles.
 
Los rubros beneficiados fueron Agroindustria, Economía circular y Reciclaje, Agricultura, Turismo, Silvoagropecuario, Forestal, Manufactura e Industrias creativas; correspondientes a las comunas de Chillán, Quillón, Pinto, San Nicolás, Coihueco, San Ignacio, Trehuaco, Chillán Viejo y San Carlos.
 
“Para el gobierno del presidente Gabriel Boric, apoyar a las empresas de la región de Ñuble es una prioridad fundamental. Ese compromiso se materializa con la creación del Comité, el que hoy nos permite anunciar estos resultados, que no solo impulsan la economía regional al inyectar recursos en áreas productivas clave para nuestro crecimiento, sino que también promueven la generación de más de un centenar de nuevos empleos. Sin duda esto representa una gran oportunidad de crecimiento económico para nuestra región durante este año”, señaló Erick Solo de Zaldívar, presidente del subcomité de Fomento Productivo y seremi de Economía de Ñuble.
 
Para Focal, programa que apoya con un incentivo para la implementación y certificación de normas técnicas que habilitan a las empresas para exportar, el Comité adjudicó recursos por un poco más de 12 millones de pesos, a tres empresas del rubro Turismo, de las comunas de San Fabián y Pinto.
 
En Activa Riego, que apoya la formulación de proyectos de riego intraprediales y extraprediales, para identificar alternativas de inversión y evaluarlas técnica, económica y financieramente, el Comité adjudicó recursos por un total de 13 millones de pesos, aproximadamente, para dos proyectos, uno por cada modalidad, de las comunas de Chillán y San Carlos.
 
“Los recursos que el Comité transferirá a las empresas seleccionadas en estas convocatorias, permitirán apalancar cerca de 800 millones de pesos del sector privado, lo que se traduce en una inyección de más de 1600 millones de pesos a la Región de Ñuble. Estamos muy conformes con estos resultados, que sin duda significarán un aporte al desarrollo económico territorial”, indicó la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo de Ñuble y directora regional de Corfo, Macarena Dávila.