Emprendedores, mundo público, privados y academia fueron parte del Programa de Aceleración de Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación. La actividad se desarrolló en la Municipalidad de Cañete.
Una importante jornada se vivió en la Comuna de Cañete donde cerca de 90 personas de diversos sectores productivos, academia, emprendedores y mundo público de las siete comunas de la Provincia de Arauco, participaron de una mañana donde la vinculación y el trabajo colaborativo fueron la clave para que el ecosistema emprendedor y la innovación, sean un motor para el crecimiento y desarrollo del territorio.
Este trabajo se lleva adelante gracias al trabajo conjunto entre el Comité Corfo Biobío, con financiamiento del Gobierno Regional y ejecutado por Gulliver, una consultora de Ecosistemas Colaborativos, que busca robustecer el entorno provincial incrementando la capacidad innovadora y la competitividad del tejido empresarial, a través de la intervención en tres ejes; la conformación de una gobernanza de la provincia con capacidad de acción colectiva. Apoyo hacia un semillero de emprendedores locales (más y mejores emprendedores) con foco en proyectos innovadores. Además de enraizar una cultura de emprendimiento e innovación en el territorio que visibilice su oferta local.
La directora del Comité Corfo Biobío, Roberta Lama, detalló que “para un desarrollo territorial más equilibrado, es clave trabajar con los ecosistemas de las Provincias de Biobío y Arauco. Esta última tiene importantes actores presentes en diversas iniciativas productivas de emprendimiento en innovación, pero no siempre trabajan colaborativamente con los demás actores. La labor que buscamos realizar acá junto a Gulliver y con recursos del GORE, es la construcción de un grupo de líderes que trabajen unidos para potenciar lo ya existente en Arauco y que permitirá resolver los diversos desafíos que enfrentamos”.
Cabe destacar que esta actividad marca el inicio público a nivel nacional del “Programa de Aceleración de Ecosistemas en la Provincia de Arauco”, con el fin de dar a conocer el trabajo que se estará realizando en la provincia durante el 2024, los desafíos de los ecosistemas provinciales y la oportunidad para los participantes de involucrarse y ser parte del proyecto.
En tanto desde Gulliver, su gerente general, Felipe Contreras – Haye, señaló “queremos articular los ecosistemas de emprendimiento, para acompañar la Provincia. Buscamos mejorar la cantidad de emprendedores en la Provincia de Arauco, potenciar sus negocios y encadenamiento productivo, constituyendo así, paulatinamente un gran enriquecimiento regional y hoy se vio un importante compromiso de cada uno de los y las asistentes”.
La actividad contó con exponentes de nivel nacional y que son oriundos de la Provincia, como, por ejemplo, Erwin Uribe, fundador de GreenBricks de la comuna de Arauco, que vio en los desechos plásticos la oportunidad de crear un producto innovador y sostenible. Para él, el lanzamiento del programa sígnica un importante hito Provincial. “Esto nos viene muy bien porque necesitamos salir de la timidez de este territorio. Tenemos un sinfín de oportunidades. Podemos ser protagonistas y para eso debemos conocernos. Este hito y trabajo futuro hará que podamos avanzar en conjunto”.
El programa seguirá reuniendo a diversos actores del territorio con representantes del mundo privado, académico y público. Durante la actividad las y los asistentes comprometieron su continua participación en los distintos talleres y grupos gestores que se desarrollarán en todo el territorio de la Provincia tal y como está ocurriendo con el mismo programa en la provincia de Biobío, con el lanzamiento de la iniciativa en mayo pasado.