En el Teatro Municipal de Chillán se constituyó este nuevo organismo que busca otorgar mayor poder de decisión a las regiones en torno a su desarrollo económico y productivo. El Comité tendrá delegado 21 programas de Corfo, entre ellos Activa Inversión, Viraliza, Semilla Inicia e Innova Región.

Un importante paso en la descentralización del país se llevó a cabo en la región de Ñuble. Este 4 de abril se lanzó el Comité de Desarrollo Productivo (CDP), instancia regional de coordinación estratégica en materias de desarrollo económico y fomento productivo, que otorgará mayor poder de decisión a la región para resolver, de forma colaborativa, los desafíos productivos, de innovación y emprendimiento en el territorio.  
 
En una ceremonia encabezada por el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo; la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen; y la vicepresidente ejecutiva (s) de Corfo, Marcela Guerra, se presentó a los integrantes titulares del consejo que conformará este Comité, que es presidido por el Gobernador Regional de Ñuble y que cuenta con representantes del mundo público, privado y académico, quienes estarán a cargo de poner en marcha esta nueva institucionalidad regional.
 
“Esta iniciativa es un esfuerzo del Ministerio de Economía con los Gobiernos Regionales de todo Chile, que forma parte de los acuerdos que asumimos en el encuentro de descentralización que tuvimos con el Presidente Boric, hace un año atrás, y que poco a poco avanza en cada una de las regiones. Este Comité va a permitir ir tomando decisiones sobre la base de las vocaciones productivas e identidad de nuestro territorio. Vamos a ir constituyendo definiciones y recursos importantes que permitan que nuestros emprendedores y empresarios puedan progresar, y con eso veamos mayor crecimiento, desarrollo y empleo, que son de los puntos fundamentales que estamos trabajando en conjunto, para dar más dinamismo a nuestra joven región” señaló el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo.
 
El lanzamiento del Comité de Desarrollo Productivo Ñuble, forma parte de un plan nacional que en 2023 permitió constituir este organismo en O´Higgins, Los Lagos, Atacama, Valparaíso y Tarapacá, los que se suman a los que ya estaban en funcionamiento en Antofagasta, Bío-Bío y Los Ríos. Durante 2024 se proyecta que también se constituyan comités en La Araucanía, Aysén y Maule.
 
“La implementación de esta política nos tiene muy contentos porque es un paso importante en el proceso de descentralización del país. Este Comité provee un espacio de desarrollo diseñado por y para las regiones, lo que sin duda es un gran avance para el desarrollo productivo de la región de Ñuble”, indicó la vicepresidenta ejecutiva (s) de Corfo, Marcela Guerra.
 
Entre sus atribuciones, los Comités tendrán la posibilidad de proponer y decidir la distribución del marco presupuestario otorgado a la región, a través del presupuesto Corfo. Además, podrán resolver sobre la asignación de recursos a sus programas y líneas de apoyo delegadas. En Ñuble son 21 instrumentos delegados, entre los que cuentan Activa Inversión, Programa Territorial Integrado, Redes, Innova Región, Viraliza y Semilla Inicia, por mencionar algunos.
 
“Lo que estamos haciendo es entregarle más facultades a Ñuble para que pueda decidir qué es mejor para su economía. Nuestro país es diverso y los instrumentos de fomento, de innovación y emprendimiento no pueden ser iguales en todas las regiones. No hay nadie mejor que las personas que viven en la región para dar los lineamientos sobre estas políticas”, expresó la subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen.
 
Sobre el CDP Ñuble
 
En esta región, el Comité de Desarrollo Productivo Ñuble estará integrado por el gobernador regional, el jefe de División de Fomento e Industrias, el jefe de División de Presupuesto e Inversión Regional, dos consejeros regionales, el seremi de Economía, cinco representantes de la Región de Ñuble -académicos/as, empresarios/as y asociaciones gremiales-, un representante del Ministerio de Economía, un representante de Sercotec y un representante del vicepresidente ejecutivo de Corfo.
 
Corfo y su Dirección Regional de Ñuble pondrán a disposición sus competencias en prospectiva económica; evaluación, diseño y seguimiento de proyectos; generación de redes y agregación de valor a las cadenas productivas.