Más de 1.100 participantes obtuvo el programa Impulsa O’Higgins Sostenible de Pro O’Higgins y Corfo, durante los meses de ejecución.
Los emprendedores que han sido parte de los diversos momentos del programa Impulsa O’Higgins Sostenible de Corporación Pro O’Higgins y Corfo, participaron de un taller sobre la metodología Circular Design Thinking, motivándolos a buscar oportunidades para incorporar la economía circular en sus modelos de negocio.
Con este hito se cierra el programa Viraliza de alta convocatoria de Corfo y ejecutado por Pro O’Higgins desde hace 8 meses en la región, que contó con la participación de más de 1.100 asistentes en los seminarios provinciales, webinar, evento internacional y taller, contribuyendo a la consolidación de una red de emprendedores que conversan sobre la economía circular y los desafíos del cambio climático.
Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins, expresó que, “el taller es la coronación de este proceso de interacción con los emprendedores sostenibles y entre ellos. Así que la adaptación al cambio climático y la economía circular fueron las temáticas que abordamos en estos meses del programa, y le agradecemos a la Corfo el apoyo financiero y a las empresas socias de Pro O’Higgins por acompañarnos en este desafío”.
Por su parte, Óscar Ávila, director regional de Corfo O’Higgins, señaló que si bien, “el camino del emprendimiento no es fácil y es aún más complejo cuando busca desarrollar soluciones innovadoras que vayan de la mano de la sostenibilidad, pero el camino se hace más llevadero si nos vinculamos y logramos alianzas virtuosas como esta, que, en conjunto con otros actores, generó las condiciones adecuadas para fortalecer nuestro ecosistema de emprendimiento regional”.
La facilitadora del taller fue Claudia Brito, profesional certificada en la metodología Circular Design Thinking, quien destacó la activa participación de los asistentes.
“Un grupo muy participativo. Profundizamos en las tendencias del mundo y en las estrategias para implementarlas, atravesamos las dinámicas buscando que ellos identifiquen oportunidades para incorporar la economía circular, luego diseñaron estrategias circulares, desarrollaron sus modelos de negocio y compartieron esto con sus compañeros logrando la inteligencia colectiva lo que enriquece la red con los emprendedores sostenibles de la región de O’Higgins”, explicó Brito.
Los emprendedores reconocieron el aporte que la metodología y la práctica, les dejó. Mayorlin Limarí de Biolchipper, aseguró que, “el taller muy interesante y práctico, etapa por etapa. Me llevo para mi emprendimiento el pensar más respecto a ideas más allá de que sean productos, es explorar con los servicios, por ejemplo, ¿qué hacer con los residuos?”.
Similar apreciación compartió Gustavo Patricio Romero, socio fundador de Rovit Solar. “Me llevo conocimiento adquiridos con metodología de economía circular aplicables a nuevos y actuales proyectos. Agradecemos a Pro O’Higgins y Corfo por generar estos espacios para conectarnos”, dijo Romero.