El programa tendrá el mismo estándar usado en países líderes en sostenibilidad turística como Eslovenia y Australia.

Con la participación de emprendedores turísticos, guías, gremios y actores públicos y privados, la Zona de Interés Turístico Maricunga – Ojos del Salado, inició un proceso inédito para la región de Atacama junto a la organización internacional de sostenibilidad turística de Green Destinations.
 
Se trata del programa denominado “Premios y Certificación”, utilizado en más de 150 destinos de todo el mundo y acreditado por el Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC, que proporciona un marco reconocido internacionalmente para evaluar y certificar destinos turísticos basado en criterios de gestión, sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica.
 
Según explica la Directora Regional del Corfo Atacama, Rosa Román “esta iniciativa se enmarca en el trabajo del Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo de Montaña, a través del cual buscamos aportar al desarrollo del destino de montaña con un foco principal en la sostenibilidad, no solo de nuestro territorio, sino que también de nuestras empresas y de todos los actores que se vinculan al desarrollo del turismo y quienes puedan ser parte del desarrollo de la montaña. Es por eso, que quiero invitar a todas y a todos a que podamos ser parte de este trabajo de articulación y que pueda ser proyectado a toda la ciudadanía, con el fin también de educar en torno a la cultura de montaña”.
 
En la cita, el Vicepresidente de la entidad internacional Green Destinations, Felipe Vera, recalcó "la importancia de evaluar los avances y brechas en la gestión del turismo con un estándar internacional de sostenibilidad turística para destinos, que nos permita celebrar nuestras buenas prácticas y acciones, al tiempo que resolvemos activamente nuestras brechas".
 
Respecto de lo que significa este proceso para el turismo de la región, el Director Regional Sernatur Atacama, Alejandro Martin, señaló que esta “certificación es importante para lo que se nos viene en adelante para el desarrollo turístico del destino montaña porque, no solamente nos va a permitir evaluarnos hoy cómo estamos en términos de sustentabilidad, sino que también obtener una certificación. Por otro lado, nos va a permitir definir cuáles son los planes de acción porque la sustentabilidad se debe mirar en corto, mediano y largo plazo y asimismo los compromisos y los planes de acción que se adopten para el desarrollo del destino”.
 
En la misma línea, Luigi Giglio, presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA) y presidente de la Gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo de Montaña valoró la iniciativa “porque debemos apuntar a desarrollar un turismo de calidad. Nuestro mayor activo es, sin duda, el paisaje y, por lo tanto, debemos cuidarlo y protegerlo de la mejor manera. Esta certificación nos exige altos estándares en ese sentido, y nos ayudará al desarrollo sustentable de la actividad turística regional”.
 
Cabe señalar que este proceso es parte de las acciones estratégicas del Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña Ojos del Salado. Una iniciativa impulsada por Corfo en alianza con Sernatur, desarrollada con apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Atacama y operado por Corproa, que busca contribuir al desarrollo de este tipo de turismo en la región de Atacama y posicionar al destino nivel nacional e internacional.