Programa Territorial Integrado (PTI) Ganadería Camélida, que impulsa Corfo con el financiamiento del Gobierno Regional, se suma a iniciativa que ejecutarán el CFT Estatal Arica y Parinacota junto a Indap.
El proyecto tendrá 2 años de ejecución, contando con la intervención no sólo de las y los estudiantes de Técnico Nivel Superior en Veterinaria, sino que todas las carreras que imparte el CFT Estatal en la región, para dar soluciones que los lleven a formalizar y optimizar sus actividades.
Interdisciplinario
“Se trata de un abordaje interdisciplinario a través de nuestros estudiantes de las diferentes carreras y ahí nos conectamos con el PTI Camélidos de Corfo, que tiene otros desafíos como dar soluciones para la instalación de un centro de faenamiento animal a baja escala en los territorios rurales de nuestra región”, comentó la rectora (s) del CFT Estatal, Claudia Zamorano.
Mientras que la directora regional de Indap, Anita Flores, se refirió a la gira tecnológica que se efectuará a Valdivia, región de Los Ríos, en el marco del PTI Camélidos. “Este proyecto que ejecutaremos junto al CFT Estatal tendrá como primer desafío la participación de las y los ganaderos en la gira de este mes que organiza el PTI de Corfo, para que puedan conocer en la región de Los Ríos experiencias en torno al faenamiento animal en condición de ruralidad”.
Por su parte, la estudiante de Técnico Nivel Superior en Veterinaria del CFT Estatal, María Durán, expresó que “el PTI Camélidos lo encuentro algo super loable para la ayuda de las y los agricultores y a la vez hacia los microempresarios para darle valor y sustentabilidad a toda su ganadería”.
El PTI Ganadería Camélida busca desarrollar un modelo de gestión territorial en los sectores de precordillera y altoandinos de la región de Arica y Parinacota, para el desarrollo y la mejora de la competitividad de la actividad de ganadería camélida, diversificando y sofisticando la cadena de valor y promoviendo la valoración y participación de las mujeres.