Esta iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por Untec, logró convocar actores del mundo público, privado y comunitario generando una oportunidad para discutir y planificar el futuro de la investigación y la conservación del continente blanco.
Con gran éxito concluyó el encuentro “Futuro Antártica”, evento que reunió a un centenar de participantes durante tres días en un vibrante intercambio de ideas y propuestas. La cita, que se llevó a cabo en ciudad de Punta Arenas, se enfocó no solo en abordar las problemáticas actuales, sino en proyectar una hoja de ruta para enfrentar las brechas que tiene la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Territorial de Corfo, señaló “Es un momento en que como sociedad nos vemos desafiados y llamados a establecer sostenibilidad en torno a nuestras actividades, donde tenemos que cada vez estar más conscientes de que el cambio climático, sus implicancias y sus riesgos nos afectan y, por lo tanto, tenemos que ser capaces de encontrar caminos de resiliencia y de mitigación”.
La iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por la Fundación para la Transferencia Tecnológica, Untec, logró convocar actores del mundo público, privado y comunitario, compartieron perspectivas y estrategias para enfrentar los desafíos ambientales y sociales, destacando el compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación del entorno antártico. Es por eso que, Marcela Munizaga, vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y presidenta del directorio de la Fundación para la Tranferencia Tecnológica UNTEC, comentó, “Se logró una muy buena convocatoria, había científicos, estaba el ejército, había empresarios, incluso estudiantes. Las personas realmente se sintieron convocadas. Y lo otro que me gusta es que se logró tener esta conversación en el territorio, desde el territorio, de cuáles son los desafíos y necesidades de continuar desarrollando investigación, innovación y emprendimiento basados en la Antártica”.
"Futuro Antártica" buscó poner en relieve la importancia de la colaboración intersectorial para enfrentar desafíos clave en la región. Por lo mismo es que, por una parte, como representante de la industria, Darío Barros, Gerente General de Echeverría Izquierdo, fue parte de una de las mesas de diálogo, quien señaló, “Como magallánico, siento un cariño muy grande por la región y un compromiso con su cuidado. Nuestra visión es contribuir al crecimiento y desarrollo económico y al mismo tiempo preservar la belleza natural de la ciudad. Para esto, es importante minimizar el impacto de nuestras actividades, por ejemplo, manteniendo espacios libres de cargas asociadas a los proyectos futuros, para no afectar las campañas antárticas ni el atractivo turístico de la región”.
Por otra parte, Laura Gallardo, vicepresidenta del IPCC e investigadora del Centro para el Centro de Ciencia del Clima para la Resiliencia CR2, quien lideró la discusión sobre la importancia de enfrentar los problemas actuales con la ciencia, fortaleció la idea de que el cambio climático es un problema multidimensional, señalando que “los problemas que estamos enfrentando no son problemas tecnológicos. Creo que también hay muchas cosas que hay que entender desde las ciencias sociales y, posiblemente, de las humanidades, dado el reto que esto significa como humanidad”.
El encuentro contó con la participación de diversos expositores, abordando pilares fundamentales como las ciencias antárticas, sociales, económicas, entre otras. La Dra. Gabriela Roldán, especialista en la investigación de Ciencias Sociales en la Antártica, destacó, “Estudiar la Antártica es importante porque este es un laboratorio mundial al cual en un momento crítico de la historia del mundo decidimos que sea un lugar dedicado a la ciencia, a la cooperación internacional y a la paz y todo esto en beneficio de la humanidad. ¿Cómo no estudiar este lugar que ha sido dedicado para todos nosotros?".
Desde el territorio, Marcelo González, jefe del Departamento Científico de INACH, aportó reforzando “Cuando hablamos de ciudad custodia, como Punta Arenas, tiene que ver con la preservación y el relevar valores que tienen que ver con la Antártica. Para nosotros es importante que Punta Arenas sea, por ejemplo, una ciudad en el futuro que baje las emisiones de CO₂, que sea más independiente en términos de energía”.
Edgardo Vega, director ejecutivo de la Fundación Antártica21 y moderador de la mesa de educación, es enfático en la necesidad de un cambio inmediato a partir de la educación temprana en estudiantes. “Antártica es un continente que regula el clima mundial y, por lo tanto, va a regular lo que nos va a pasar en el futuro”, explica Vega, quien hace el llamado a cuidar y hacer un cambio en el estilo de vida. “No solamente la gente magallánica es la responsable de cuidar la Antártica, sino que es un mensaje que se tiene que entregar a todos y todas las personas que conformen a este planeta. No podemos llegar a otro lugar y tenemos que cuidar lo que tenemos ya. Es necesario tomar conciencia de que las acciones cotidianas. Esto es clave para la protección de Antártica. Y, por lo tanto, creo que detrás de esto hay una necesidad de tener una ciudadanía con capacidades de pensamiento crítico”, destacó.
El encuentro contó con una dinámica de mesas de trabajo, las cuales pudieron dejar establecidas ciertas direcciones a una hoja de ruta, abordando ciencia, educación y cultura, desarrollo económico e innovación; medio ambiente y gobernanza.