El Programa Estratégico Regional del Mejillón de Chile articulado por Corfo, en conjunto con Junaeb y la campaña nacional "Hay Choritos", lanzó un innovador proyecto piloto que busca aumentar su aceptación entre los escolares a través de nuevas recetas creadas por estudiantes de gastronomía del Liceo Comercial Miramar. Se trata de proteína local, saludable y de alta calidad, a través de recetas elaboradas por los mismos estudiantes de gastronomía del LCM.
La iniciativa tiene como objetivo incrementar la aceptabilidad del chorito, una proteína local, saludable y de alta calidad, a través de recetas elaboradas por estudiantes de gastronomía del Liceo Comercial Miramar. Este piloto se implementa en cuatro colegios de la Región de Los Lagos: la Escuela de Lliuco en Quemchi, la Escuela San José en Calbuco, el Liceo Comercial Miramar y el Instituto del Pacífico, ambos en Puerto Montt. La meta es incorporar el chorito como proteína principal en los menús escolares dos veces al mes, con la ambición de aumentar en un 30% su aceptación entre los estudiantes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb.
El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, destacó el potencial de impacto de esta iniciativa: “Estamos convencidos de que una alimentación balanceada, con productos como el chorito, puede generar cambios positivos en la salud de nuestros estudiantes. Este piloto nos permitirá evaluar resultados que podrían llevar a la incorporación del chorito de manera más frecuente en los menús escolares de todo Chile”.
El proyecto, que también cuenta con el respaldo de la industria mitilicultora local, es una oportunidad para fomentar el desarrollo regional, fortaleciendo la conexión entre los productores locales y los programas de alimentación escolar. Los resultados de las pruebas de aceptabilidad estarán disponibles en noviembre, lo que permitirá evaluar la posible extensión del piloto a más colegios.
La alianza estratégica entre el Programa Estratégico del Mejillón de Chile y Junaeb ha permitido, desde 2018, integrar el chorito como parte de la dieta escolar en la región, consolidando su identidad territorial y reforzando el consumo de productos locales.
Los resultados de las pruebas de aceptabilidad estarán disponibles en noviembre, permitiendo evaluar la extensión del proyecto piloto a más colegios de la región.