En total fueron 149 las propuestas físicas y online presentadas por micro, pequeñas y medianas empresas de Arica y Parinacota, para beneficiarse de la devolución del 20% a las compras de capital en regiones extremas.

El proceso 2023 del Fondo de Fomento y Desarrollo de Regiones Extremas, más conocido como DFL-15, cerró con un total de 149 postulaciones de micros, pequeñas y medianas empresas de Arica y Parinacota para optar al 20% de la bonificación por inversiones netas.

De este número, se informó que el 88% de las propuestas presentadas se encuentra materializada, “lo que confirma que este instrumento, que existe por ley, es un gran incentivo para las y los empresarios creen en la región e invierten en ella”, subrayó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, presidente del Comité Resolutivo de este programa, que además integran las seremis de Hacienda y Desarrollo Social y Familia, Corfo como agente técnico, y tres empresarias/os asignadas/os por el Delegado Presidencial Regional.
 
Proceso 2023
 
El proceso 2023 del Fondo de Fomento y Desarrollo de Regiones Extremas se inició el 15 de noviembre de 2022 con la apertura de las postulaciones online y físicas a través de Corfo. Y cerró al mediodía del martes 3 de enero de 2023, con 133 propuestas online y sólo 16 postulaciones llegaron física a las oficinas de Corfo.
 
Las propuestas presentadas en su mayoría representan diversos sectores de la economía regional, resaltando Alimentación, Agricultura, Comercio, Transporte y Salud, entre otros.

Las postulaciones serán revisadas por Corfo Arica y Parinacota, analizando su admisibilidad, evaluando y priorizando según las bases. Y posteriormente solicitar a la Dirección de Presupuestos (Dipres) la asignación de recursos para las empresas de la región.
 
Los resultados serán oficializados a partir de marzo próximo, para luego iniciar el pago de la bonificación del 20% a las inversiones en activos en la región de Arica y Parinacota a través de la Tesorería Regional.