Durante la jornada el Comité del Kiwi junto a FDF entregaron un reconocimiento a Corfo por la confianza y aportes para llevar a cabo proyectos en beneficio del kiwi chileno. El reconocimiento fue recibido por María Eugenia Olivares, subdirectora de Corfo O’Higgins.

En la Sala de Conferencia de Monticello, se realizó el primer Kiwi Day, evento organizado por el Comité del Kiwi y RedAgrícola y que convocó a cerca de 500 productores y exportadores de esta fruta.

 El evento permitió analizar aquellos desafíos en calidad que tiene el frutal, tanto a nivel productivo, como en lo varietal y comercial con miras a la sustentabilidad del sector.

Luego de la pandemia del Covid-19, el kiwi se ha posicionado como una superfruta dados sus atributos para la salud y la nutrición de las personas, como por ejemplo, su alto contenido de vitamina C, incluso sobrepasando en esas materias a otras frutas. Ese hecho, sumado a un escenario de menor producción y a un trabajo encabezado por el Comité del Kiwi (PAM) que ha permitido mejorar la calidad del kiwi chileno, han permitido obtener mejores resultados. Pero la industria, según lo analizado en el Kiwi Day, debe ir más allá y potenciar el trabajo para entregar un kiwi exquisito y estéticamente atractivo a los mercados y consumidores.
 
Al respecto, Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, puntualizó: “La industria tiene un gran desafío en el kiwi verde, que consiste en convertirse en un proveedor de fruta de calidad que permita competir mejor a nivel mundial. Tenemos a Nueva Zelanda que ofrece un producto muy bueno, que va aumentando su oferta de kiwis amarillos y disminuyendo en verde. Los europeos cosechan más tarde y llegan en buenas condiciones, por lo tanto, tenemos que trabajar para entregar un gran producto.
 
Durante la jornada el Comité del Kiwi junto a FDF entregaron un reconocimiento a Corfo por la confianza y aportes para llevar a cabo proyectos en beneficio del kiwi chileno. El reconocimiento fue recibido por María Eugenia Olivares, subdirectora de Corfo O’Higgins, en representación de la institución.  
 

Programa Tecnológico para la fruticultura de exportación Zona Centro Sur, es un programa de Corfo busca impulsar la competitividad y la sustentabilidad del sector exportador de fruta fresca del sector, a través del desarrollo y/o adaptación de variedades o patrones y la creación de paquetes/modelos tecnológicos, contribuyendo a la diversificación y sofisticación de la industria y a potenciar su participación en los mercados globales.