La iniciativa, que se enmarcó en el programa Becas de Capital Humano de Corfo, buscó fortalecer sus competencias, a través de una formación intensiva que certificará sus conocimientos y habilidades en trekking y actividades de montaña.

Trece días permaneció un grupo de veinte guías de turismo en el imponente Parque Nacional Nevado Tres Cruces, específicamente, en la Laguna Santa Rosa y la Laguna del Negro Francisco. El grupo tuvo que sortear las bajas temperaturas, convivir en un espacio aislado por casi dos semanas, aclimatarse a la altura y desarrollar un entrenamiento intensivo en terreno con el fin de alcanzar la certificación de Guías de Turismo Especializados en Turismo Aventura. Esta significativa experiencia, que desafió a este grupo de guías, además en condiciones invernales, es un hito inédito en la región de Atacama y forma parte del Programa de Formación para la Competitividad (PFC) de Corfo que busca abordar las brechas de talento humano que existen para avanzar en el desarrollo del turismo de naturaleza y aventura en ambientes de montaña.
 
La región de Atacama y en especial la zona de alta cordillera, con sus cumbres sobre 6.000 m.s.n.m., sus lagunas, salares, flora y fauna, conforman un escenario ideal para desarrollar un turismo de alto nivel para un segmento de mercado que busca nuevas experiencias: naturaleza, deportes extremos, trekking, fotografía, avistamiento de flora y fauna. Por lo tanto, la posibilidad de introducir a la región de Atacama en el marco de la oferta turística internacional, hoy cada vez más competitiva y variada, pasa, sin duda, por desarrollar y fortalecer la cadena de valor del turismo, en especial, aquel ligado a la cordillera.

Es por ello, que desde Corfo, se impulsó este programa de formación en el marco también del trabajo que está desarrollando el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña Ojos del Salado, el cual busca desarrollar el destino y generar un encadenamiento productivo regional en torno a la montaña.

Al respecto, la directora de Corfo Atacama, Rosa Román, señaló que “este Programa de Formación para la Competitividad (PFC) para Guías de Turismo y/o Especializados en Turismo Aventura se impulsó en el marco del trabajo del Comité de Desarrollo Productivo (CDP) Atacama como parte del eje de turismo sostenible y de intereses especiales y respondiendo a un compromiso con el desarrollo del turismo de nuestra región. Esta iniciativa, junto otras acciones que estamos llevando a cabo, nos permitirá contar con talento humano especializado, en este caso, para el desarrollo del turismo de montaña. Seguiremos trabajando para aportar al despegue del sector turístico, siempre en un trabajo coordinado con Sernatur y con una mirada de desarrollo territorial, equidad de género y sustentabilidad”.

Participantes

Vanessa Orrego es una de las guías locales que fue parte de este entrenamiento, copiapina, dueña y fundadora de Turismo Alma de Atacama, destacó la experiencia y señaló que “estoy muy agradecida por esta tremenda oportunidad, me siento orgullosa que Atacama haya sido parte de esta formación, ya que es la primera de esta envergadura. Yo contaba con la experiencia, pero no había tenido la oportunidad de tomar una formación, entonces encajar y ordenar todo el conocimiento y así llevarlo todo a la práctica, es un proceso enriquecedor. Espero que esto siga avanzando para que Atacama en el futuro tenga la primera camada de guías de Montaña y Alta Montaña”.

Otro de los participantes fue Sebastián Navarro, emprendedor turístico de Caldera y director del Laboratorio de Turismo, quien indicó que “participar en la formación de guía de turismo de montaña, ha sido, sin duda, una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida profesional. Estos paisajes, de una belleza abrumadora, no solo me permitieron conectar con la naturaleza en su estado más puro, sino que también con un grupo humano extraordinario que representa la esencia de nuestra región. Agradezco a Corfo y al PTI de Turismo de Montaña por su confianza en nosotros y espero que juntos sigamos alcanzando nuevas metas para el progreso de esta actividad tan vital”.

“Estoy súper agradecida de ser parte de este curso, es una gran oportunidad, ya que me entregó las mejores competencias para seguir desarrollándome en el área del turismo”, complementó Francesca Abarcia, fundadora de Highlights Atacama, tour operador e integrante del cuerpo de Socorro Andino.