Un espacio que vinculó a emprendedores en torno a los desafíos del cambio climático y la economía circular.

El programa Viraliza de alta convocatoria Corfo que se adjudicó Corporación Pro O’Higgins, Impulsa O’Higgins Sostenible, fue una “aventura” de innovación y emprendimiento que tuvo su evento de cierre en un gran encuentro internacional que se realizó los días 29 y 30 de mayo en el centro de eventos Las Palmeras de Rancagua, con una convocatoria cercana a 320 asistentes.
 
Para llegar al evento cumbre, Pro O’Higgins y Corfo recorrieron la región motivando a emprendedores a innovar y atreverse, buscando soluciones de adaptación al cambio climático y la economía circular en sus modelos de negocio. Fue así como se realizaron tres seminarios en las distintas provincias llegando a un total de 300 participantes.
 
Después la invitación fue virtual en un webinar que contó con cerca de 500 conexiones, se propició la conversación sobre emprender con soluciones sostenibles, y se preparó el terreno para la cita internacional que fue un espacio donde participaron charlistas de Ecuador, Perú, Colombia y Chile, talleristas, mentores y emprendedores exhibieron sus apuestas sostenibles en una muestra que despertó gran interés de los asistentes.
 
A este evento se sumaron autoridades como el Gobernador Regional, Pablo Silva; el diputado Diego Schalper; el Seremi de Economía, Darío García; la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya; el director regional de Corfo O’Higgins, Óscar Ávila; el Vicerrector de Inacap sede Rancagua, Ángelo Palazzi y el gerente general de Pro O’Higgins, Braulio Guzmán.
 
“Primero agradecer a Corporación Pro O’Higgins y a Corfo el hacer posible este evento en el contexto de un tema tan relevante, el cambio climático, que es permanente y hay que estar muy atento. Valoramos que los emprendedores lo incorporen como un desafío para su producción, estamos contentos y comprometidos en seguir trabajando para afrontar esta problemática en la región, el país y el mundo”, expresó el Gobernador Regional, Pablo Silva.
 
Para el gerente general de Pro O’Higgins, Braulio Guzmán, Impulsa O’Higgins Sostenible fue una enriquecedora instancia y la invitación es a instalar la sostenibilidad en el emprendimiento regional.
 
“El desarrollo sostenible es una misión que tenemos como Corporación, pero también es una conversación urgente porque estamos en medio de una crisis climática, necesitamos y debemos hacer las cosas de otra manera. Los dos días que estuvimos hablando de adaptación al cambio climático y la economía circular, no es una conversación que concluye ahí, sino que es la que inicia, para repensar nuestros emprendimientos y hacernos la pregunta de ¿Por qué estamos haciendo las cosas de la manera en la que las hacemos si las debemos hacer de forma sostenible? Ese es el aporte que junto con Corfo hemos hecho con este programa, al ecosistema de la región”, explicó el gerente general de Pro O’Higgins.
 
Óscar Ávila, director regional de Corfo O’Higgins, señaló que desde su entidad están construyendo una región sostenible y “para ello requerimos el aporte de todos los actores, ha sido una gran experiencia estar en las tres provincias, compartiendo con distintos emprendedores de las 33 comunas. Estamos democratizando el acceso a nuestros programas para, en conjunto con otros actores, generar las condiciones adecuadas para fortalecer nuestro ecosistema. Agradecemos a Pro O’Higgins y su comunidad de empresas socias y al Gobierno Regional que nos ha permitido obtener recursos para impulsar la sostenibilidad”.
 
El Seremi de Economía de O’Higgins, Darío García, destacó que “el foco que tiene el gobierno del Presidente Boric, es que el desarrollo económico de la región tenga los tres pilares de la sostenibilidad, económico, socio cultural y medioambiental. Muchos de los emprendedores que hoy nos acompañan proponen soluciones innovadoras para ir mitigando los efectos del cambio climático”.