Uno de los resultados esperados del Proyecto Corfo de Bienes Públicos, en Valparaíso, es un sistema de monitoreo que facilite la gestión hídrica para la agricultura sostenible, mientras que el análisis de la información permitirá identificar áreas de intensificación del riego, facilitando la gestión de los agricultores y otros, a través de datos.
En el marco del proyecto Bien Público Corfo: “Monitoreo de la Superficie Efectivamente Regada y Contenido de Agua en el Suelo Agrícola Valparaíso” iniciativa apoyada por el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, de Corfo y ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), se realizó una visita al sector de Putaendo, específicamente al Huerto El Olivo, que tiene 1 hectárea de cultivos de frutales y trabaja don Claudio Alvarado, Presidente del Canal del Pueblo de Putaendo, con el propósito de presentar un resumen, objetivos, avances en cuanto a datos de monitoreo y resultados esperados del proyecto.
Los datos, que entregan información del contenido de agua en el suelo agrícola, benefician a los agricultores para monitorear y planificar el riego, a Organizaciones de Usuarios de Aguas en cuanto a eficiencia hídrica, a Servicios Públicos respecto al monitoreo y planificación en torno a la gestión hídrica y a la Academia sobre nuevos métodos de monitoreo a través del manejo de datos.
A la actividad, asistieron autoridades de Corfo, específicamente Aintzane Lorca de Urarte, jefa de División Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía, Claudio Valenzuela, gerente de Redes y Territorios de Corfo, Etienne Choupay, director Regional de Corfo Valparaíso y Ángela Salas, ejecutiva Técnica de Corfo. Por parte de Ciren, acudieron Waldo Carrasco, gerente de Vinculación, Productos y Servicios, acompañado por Carlos Calvo, director del proyecto y la Profesional de Facilitación de Instancias Participativas, Marisol Dinamarca.
Durante la comitiva, se realizó una muestra de los sensores que se encuentran midiendo el contenido de agua y la temperatura del suelo en la región, junto con una demostración de la tecnología de transferencia de estos datos a los beneficiarios. Adicionalmente, se detalló la metodología y avances en cuanto a la Gobernanza en torno a la gestión hídrica y validación de la necesidad del Bien Público en la Región.
En este sentido, los avances logrados en esta temática han permitido obtener el área agrícola efectivamente regada en la Región de Valparaíso entre 2015 y 2023, a través de imágenes satelitales. Además, se ha desarrollado una herramienta que utiliza inteligencia artificial para automatizar y actualizar el monitoreo de dicha superficie y del contenido de agua en el suelo agrícola a partir de información satelital. Con el objetivo de validar estas herramientas, se han instalado diez instrumentos de monitoreo del contenido de agua en el suelo en la Región de Valparaíso.
El director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay, sostuvo que “este proyecto se enmarca dentro de uno de nuestros ejes estratégicos de trabajo que busca la promoción de la eficiencia hídrica en la agricultura regional, a través de diversos programas tales como el desarrollo de bienes públicos destinados a reducir asimetrías de información, y el desarrollo de soluciones tecnológicas que disminuyan las pérdidas de agua en los sistemas de riego agrícolas, extrapredial e intrapredial”.
También se han sostenido reuniones periódicas con el mandante del proyecto (DGA) junto a Corfo y se han establecido contactos con representantes de la Sociedad Civil, Industria, Organismos Públicos y la Academia.
Cabe destacar que el proyecto se enfoca en cuantificar, analizar y disponer información precisa de sectores de intensificación de riego y contenido del agua en el suelo cultivado de Valparaíso, mediante una plataforma y mesas de trabajo, que contribuyan a la toma de decisiones de actores del sector público, industria, sociedad civil y academia, para una gestión sustentable del recurso hídrico en la región.
En este sentido, Carlos Calvo, jefe de la Unidad de Recursos Hídricos de Ciren, señaló que “el trabajo con las organizaciones de usuarios de aguas, juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades de agua, y agricultores, ha sido muy favorable. Ellos, literalmente, nos han abierto las puertas, el contacto ha sido fluido y fácil para trabajar de manera conjunta en post de la agricultura del país”.
Además, agregó que “la Dirección Regional de Corfo, la gerencia y las jefaturas de la misma institución pudieron validar y catastrar en terreno el trabajo que realiza Ciren, en conjunto con la Dirección General de Aguas, los agricultores, regantes, sociedad civil, academia y particulares”.
Por su parte, el presidente del Canal del Pueblo, Claudio Alvarado, destacó la ayuda de este bien público para su huerto. “Este proyecto me sirve para saber la frecuencia de riego y la cantidad de humedad que hay en el suelo. En base a esto, puedo tomar decisiones”, finalizó.