Proyecto de Desarrollo Tecnológico de Corfo y CEIM apunta a elevar el estándar de servicio de proveedores de la minería de la región.
El programa apoyado por Corfo con financiamiento del Gobierno Regional a través del Comité de Desarrollo Productivo de Tarapacá, y ejecutado por CEIM, está en su fase de selección de empresas participantes y abordará temáticas clave como la automatización y la robótica, esenciales para optimizar la cadena productiva minera.
Actualmente en fase de selección, la convocatoria está dirigida a empresas que forman parte del ecosistema productivo minero, brindándoles herramientas para adaptarse a las exigencias de la industria 4.0.
Abdón Ramírez, jefe de sedes de CEIM, destacó la relevancia del programa, asegurando que, "el objetivo es desarrollar nuevas habilidades en los trabajadores y que prestan servicios a la minería, entre ellas destacamos automatización, robótica, análisis de datos y gestión inteligente de recursos. De esta forma el fortalecemos el capital humano con competencias necesarias para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector".
En total, serán 30 empresas las seleccionadas, con especial énfasis en aquellas que son lideradas por mujeres, a las que se otorgará un puntaje adicional en el proceso, medida que responde al interés de fomentar la inclusión de género en el sector minero.
Los contenidos que serán abordados en las capacitaciones, apuntan a cumplir con los requerimientos y altos estándares de la minería 4.0, a través de la formación de capital humano con nuevas competencias y habilidades tecnológicas.
Diagnóstico inicial
El diagnóstico inicial de las empresas participantes permitirá una categorización de las necesidades específicas de cada una, los talleres se adaptarán, con el fin de reducir las brechas tecnológicas y mejorar la productividad.
En cuanto al contenido de las capacitaciones, están diseñados con el foco práctico que caracteriza a CEIM. De este modo, los trabajadores podrán implementar las tecnologías adquiridas de manera efectiva en sus operaciones diarias, mejorando la gestión y eficiencia de sus procesos.