Lo recuerdan como el viaje más largo y tedioso que han tenido hasta ahora. Largas esperas en el aeropuerto, vuelos cancelados, sueño, hambre y sed.  Un periplo que iniciaron en agosto justo el día en que Santiago debió soportar rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora. Mal día para embarcarse -dijeron todos- pero ahí estaban: ocho emprendedores chilenos con sus maletas cargadas de productos: joyas elaboradas con plástico en desuso, accesorios diseñados con material reciclado, figuras elaboradas con fibras naturales, bolsos y mochilas hechos con botellas plásticas pet recicladas, todos bajo el sello de la sustentabilidad.

Así fue como finalmente llegaron a la Feria New York Now en la gran manzana, uno de los mayores salones comerciales de regalos y artículos para el hogar, en donde se exponen diversos productos para minoristas, mayoristas, tiendas de museos y compradores especializados. Una feria que se realiza dos veces al año en Nueva York y es considerada una de las mejores plataformas para generar posicionamiento de marca y encontrar potenciales clientes.

Una vez instalados en un stand que permitió a estas ocho empresas locales exhibir sus productos a todos quienes pusieran un pie en esta feria, vino lo que muchos de ellos esperaban: despertar el interés de posibles compradores. 

Hoy a dos meses de esta odisea, sacan cuentas alegres toda vez que recuerdan que cada uno generó en promedio cinco nuevos contactos comerciales relevantes para su negocio y lo que es más importante aún, tres de estos emprendedores concretaron órdenes de compra significativas, con montos que oscilaron entre 600 y 1.500 USD 

Mind in Chile

Pero todo esto no habría sido posible sin el apoyo de Corfo Metropolitano a través del proyecto Mind in Chile, ejecutado por Emprediem, empresa dedicada a formar, acompañar y vincular emprendedores en Chile, con un propósito claro: democratizar el emprendimiento y la innovación social.

El proyecto, se orientó desde un comienzo a potenciar la salida comercial de estas 8 empresas, en su mayoría lideradas por mujeres y comprometidas con la creación y el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles. El camino lo iniciaron siendo parte de talleres, mentorías y networking.

Monica Ganga, dueña de Joyería Monina comenta: “Cuando uno se ve enfrentado a estas posibilidades donde el Estado financia y promueve iniciativas como estas son elementales y claves si uno busca hacer un aporte dentro de la economía de un país para poder generar exportaciones. Desde ese punto de vista, este tipo de actividades son sumamente relevantes para poder potenciar iniciativas como la mía, por lo tanto, poder prospectarse en el exterior y generar negocios fuera, lo encuentro fantástico y creo que es sumamente importante la continuidad de esta iniciativa”. 

Desde Corfo Metropolitano, su directora Gloria Moya agrega: "Estamos ante un proyecto en donde confluyen múltiples intereses, por un lado, buscamos apoyar los procesos de internacionalización de empresas nacionales que tienen una oferta de valor significativa, que abren camino para sí mismas, para el grupo asociativo y sin duda, para otras empresas del área”. 

Esta iniciativa fortalece la participación de las mujeres en los procesos de internacionalización, convirtiendo a este grupo de empresas, en un referente para otras empresas lideradas por mujeres, elemento fundamental para avanzar en la equidad de género, ya que contar con ejemplos exitosos, participando progresivamente en sectores masculinizados y que además incorporan la sustentabilidad en su oferta, contribuye a mover, en este caso, el mundo de los servicios de arquitectura, hacia una participación más equilibrada en género, sustentable e inclusiva, aplicable a la inteligencia de las ciudades, otra materia de alto interés para nuestra dirección regional", concluye Gloria Moya. 

Las empresas que forman parte de este proyecto son: 

Artesanías Tatitu: ofrece figuras de pueblos originarios y personajes típicos de Chile. Sus productos son hechos a mano y constan al menos en un 40% de material reutilizado. Tapas de botellas, revistas, géneros, ropa, son algunos de los materiales que reutilizan. 

Hebras del alma: Diseños de figuras de lana de oveja, además de productos con focos étnicos, fauna, espiritual y religioso. 

Joyas Monina: Diseño y creación de joyas hechas a mano, únicas y contemporáneas, en las que se utilizan materiales nobles como la plata de alta pureza de 950, perlas y piedras preciosas y /o semipreciosas.

Botela: empresa responsable con el medio ambiente con ganas de cambiar la forma de hacer productos textiles como bolsos, mochilas y ropa por medio de la economía circular. Fabrica bolsos, mochilas y ropa con telas que están hechas a partir de botellas plásticas de pet recicladas.

Minka: empresa que promueve la moda consciente y que se aleja del concepto frívolo de estar a la moda, generando un vínculo entre el comprador y el productor.

Plástica: empresa que diseña coloridas y originales joyas y obras de arte a partir de la reutilización del plástico en desuso, con técnicas de creación propia. 

Casa Nativa: empresa dedicada a la elaboración de productos para limpieza y lavado biodegradables, recargables y reciclables. 

Freemet: empresa dedicada a la elaboración de productos de limpieza ecológicos.