La actividad se desarrolló en el cerro Ñielol de Temuco y congregó a expertos nacionales e internacionales, productores locales, autoridades y profesionales del sector, con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias y estrategias enfocadas en el avance y sustentabilidad de la industria de berries.
Eduardo Figueroa director de Corfo Araucanía destacó la importancia de la innovación tecnológica en el sector agrícola, “Los objetivos de este programa principalmente están relacionados con dar a conocer y entregar a los participantes, las herramientas y conocimientos con tecnología de vanguardia, en búsqueda de mejorar su productividad. La sustentabilidad también juega un papel importante en este Programa incorporando nuevas tecnologías y herramientas que les permitan mejorar y atacar de mejor forma estas plagas y enfermedades".
“Esta perspectiva refleja el enfoque integral de Corfo y sus programas asociados para incentivar el fortalecimiento de la industria agrícola en la región, no solo mediante la mejora de la productividad sino también a través de la adopción de prácticas sustentables. El enfoque tridimensional ambiental, económico y social, junto a la transferencia y adopción de tecnologías adaptadas a la pequeña agricultura, muestra un compromiso con el desarrollo a largo plazo del sector de berries, así como con el bienestar económico y medioambiental de la Araucanía”.
Exposiciones
Douglas Rodríguez Martínez, Doctor en Ciencias en Agronomía/Fitopatología, director de Sanidad Vegetal para Planasa, compartió estrategias integradas para el manejo de enfermedades y plagas en berries, una ponencia que capturó la atención de todos los asistentes por su relevancia y aplicabilidad. En su exposición, aportó valiosos consejos para los agricultores y asesores que enfrentan desafíos con plagas y enfermedades, subrayando la importancia de un enfoque integrado en el manejo de plagas, enfatizando que la solución no radica únicamente en el uso de productos químicos. Dr. Rodríguez destacó la relevancia de elevar la cultura higiénica en los campos, prestando atención a aspectos como la procedencia y el estado sanitario de insumos como el agua, los sustratos, y la maquinaria, así como las prácticas de higiene personal de quienes acceden a los campos y las prácticas culturales de cultivo.
Rodríguez Martínez también insistió en la importancia de un monitoreo constante para la detección temprana de focos de infección, y la adopción de medidas preventivas ante condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades y plagas, evitando así la escalada de problemas.
Por otra parte, Diego Palacios, Ingeniero Agrónomo de Kadi y fundador de Modag, presentó sobre el uso de tecnología digital como herramientas simples para el análisis y toma de decisiones en los huertos, marcando un antes y un después en la forma en que los productores locales abordarán sus cultivos. La intervención de José Manuel Rebolledo, Ingeniero Forestal y Asesor en Agroecología, sobre "Agroecología y su Impacto en la Sostenibilidad Agrícola", cerró las presentaciones con un enfoque inspirador hacia prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Luego, las palabras y compromiso del Seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf cerraron la jornada.
Patricia Fuentes, directora ejecutiva de BlueOakCorp, destacó la importancia de este nuevo programa de difusión tecnológica regional, señalando que: "Estamos muy contentos y contentas de lanzar un nuevo programa de difusión tecnológica, que es Araucanía Berries Sustentable. Este es un programa de difusión en que ya estamos trabajando tres meses con pequeños agricultores de frutilla, arándano y principalmente de frambuesa para aprender en conjunto y transmitirles distintas capacidades, una batería de herramientas en manejo integrado sustentable. Eso quiere decir que vamos a complementar con unidades demostrativas piloto, giras tecnológicas y talleres prácticos en los campos de los/as beneficiarios/as. Acabamos de traer a uno de los mayores expertos en manejo integrado de berries y en forma conjunta, junto con el Ministerio de Agricultura, estamos diseñando estas actividades para nuestros agricultores, promocionando prácticas sustentables, control biológico, control cultural y algunos modelos de control químico de baja o nula toxicidad".