Un paso significativo para impulsar el desarrollo económico en la Región Metropolitana es el que se dio el pasado martes al constituirse de manera oficial el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CPDR) de Corfo Metropolitano, en una actividad encabezada por la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

En la oportunidad se realizó la investidura de los 12 consejeros que integrarán este órgano colegiado, provenientes del sector público, privado y la academia, los cuales tendrán la capacidad de tomar decisiones fundamentales en asuntos de gestión presupuestaria y asignación de fondos para fortalecer el sector productivo desde una perspectiva regional.
 
La función de este comité será promover y apoyar el desarrollo económico y productivo regional, con especial foco en mejorar las capacidades y oportunidades para que emprendedores/as, empresas y redes productivas locales, desarrollen sus proyectos de negocios, mejoren su productividad y aumenten sosteniblemente su valor.
 
Asimismo, el CDP deberá promover las inversiones, el emprendimiento, la investigación y desarrollo, y la innovación empresarial, cofinanciando o financiando la ejecución de proyectos o programas en estas áreas.
 
José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo sostuvo que “este es un espacio colegiado de deliberación en que la decisión se toma desde el territorio, por el territorio y para el territorio. Lo que hace esta institucionalidad es dar cuenta de las heterogeneidades que hay entre los territorios, por su historia, sus preocupaciones, sus intereses y sus anhelos. Específicamente, se entregan recursos y la potestad de la asignación de 21 instrumentos de Corfo y 7 de Sercotec a la región, un paso decisivo de traspaso de poder desde los organismos centrales al nivel regional”.
 
Asimismo, Javiera Petersen, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño declaró que “la descentralización es una necesidad para el país. Históricamente la Región Metropolitana ha debido delinear la ruta nacional, ahora tenemos la oportunidad de mirar el desarrollo productivo de nuestra capital, con sus particularidades y oportunidades.  Este comité permitirá implementar una estrategia coherente y articulada para un mejor desarrollo económico y productivo regional, más inclusivo y sostenible, que generará más y mejores empleos para sus habitantes. Por ejemplo, impulsar proyectos para desarrollar una ciudad innovadora, donde convivan en una relación amónica la ciencia, la industria, la tecnología y el emprendimiento”.
 
Por su parte, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego afirmó que la constitución de este comité “nos va a permitir acercar las decisiones de desarrollo a las urgencias y dolores de nuestra región”.
 
“Ya estamos trabajando en temas de turismo, de industrias creativas, en temas de sustentabilidad para el tema hídrico y en temas de seguridad que es fundamental. Todo esto forma parte de la estrategia que vamos a definir aquí en la región. Este es un paso concreto y Corfo ha dado el puntapié inicial de un proceso que no tiene vuelta atrás”, declaró el Gobernador.
 
Finalmente, María José Becerra, gerenta general de Sercotec indicó que “la Región Metropolitana concentra un poco menos de la mitad de las empresas en Chile, donde más de 475.000 son micro, pequeñas empresas y cooperativas. Con la constitución del Comité de Desarrollo Productivo de la Región Metropolitana estamos dando una señal clara de descentralización a través del traspaso de siete instrumentos de emprendimiento y fomento productivo de Sercotec. Apostamos por una profundización de la democracia económica, con esto la Región Metropolitana tiene una posición inmejorable para que estas 475.000 pymes den un salto al futuro a través de un escalamiento e integración comercial justa, verde y sostenible”.
 
El lanzamiento del Comité de Desarrollo Productivo en la Región Metropolitana forma parte de un plan nacional que está en proceso de implementación en otras regiones del país. En 2023 se constituyó en Atacama, Valparaíso, O´Higgins y Los Lagos, recientemente se lanzó en Tarapacá, Ñuble y Aysén, próximamente se conformará en la Región del Maule
 
Su instalación progresiva permitirá que, al año 2025, todas las regiones del país cuenten con un CDP que permita avanzar en la distribución del poder y potenciar el desarrollo productivo según las necesidades de los territorios.