Gracias a un Proyecto Asociativo para Microempresas (PAM) de Corfo, Angelo Peña pudo ver crecer y dar forma su negocio Agrogourmet.

Angelo Peña es un joven agrónomo de la Región de O’Higgins, que comenzó con un sueño y con esfuerzo y trabajo, además con apoyo de Corfo logró llevarlo a cabo, logrando hoy grandes resultados y potenciando la economía en la Región de O’Higgins. Según Angelo, este proyecto nació de un “desastre”, ya que nace de un problema que tenía su padre con unos zapallos japoneses (los que exportaba, luego de un proceso que lo transformaba en puré deshidratado).

“La empresa compradora quebró, lo que produjo que las personas se daban vuelta en el problema, sin encontrar una solución. Yo estaba recién saliendo de la universidad, trabajando en ciruelas Chile tuve una reunión con un socio (Gonzalo) que trabajaba y vendía a través de punto azul lechuga a supermercado Líder y Unimarc, yo iba con la intención  de vender clash de ciruelas frescas al supermercado a través de Coopeumo (hicimos un piloto y el me comentaba que le interesaban las hortalizas), ahí le dije que tenía los zapallos y me dijo que se los llevara a la oficina al otro día. Fui en la noche al potrero, corte los zapallos, los puse en una mochila y me fui en metro, siendo la burla de la oficina… él los tomo y me dijo que fuera a buscar cajas, yo estaba recién trabajando y me había comprado una camioneta vieja que tenía y andaba en  Santiago para todos lados en ella, así que la cargue con unas cajas  y llego el primer camión, luego otro, otro, hasta cargar 13 camiones junto  al resto de los socios (en seis meses)”, comentó Angelo.

¿Cómo llegaste a Corfo?

 Yo trabajaba antes en una consultora, todavía tengo una relación de amor y odio con ellos, jajaja. Cuando estaba en tercer año de universidad de ingeniero agrónomo, realice la iniciativa ciruelas Chile y se la presente, me ingresaron a hacer proyectos postulados a Corfo.

¿Qué significó el apoyo de Corfo a través del PAM?

Significó todo, yo he tenido la oportunidad de estar con diferentes instituciones  en el desarrollo de este proyecto y siempre les he dicho que gracias a Corfo y su apoyo, a través de sus ejecutivos. Todos te apoyan y te incentivan a seguir adelante, pero quiénes se ponen realmente con los recursos es Corfo, estoy muy agradecido, ya que han sido un apoyo fundamental.

¿Qué significa este PAM para poder impulsar Agrogourmet?

Para un modelo de negocios asociativo es primordial poder tener el apoyo, en este caso de este instrumento, que yo creo es una lástima que ya no este. Porque no hay ningún proyecto, que tenga capacitación e inversión como el PAM y creo que lo que más necesitan los agricultores hoy en día es poder invertir para solventar ciertas cosas (como máquinas para combatir las plagas). Nosotros invertimos en un camión con frío, 10 naves de invernadero y la construcción de un packing (con resolución sanitaria). Con 18 millones de pesos aportó Corfo.

¿Qué significa para cada uno de los socios este trabajo en conjunto?

Cuando ellos estaban de forma individual, las decisiones o consultas  las tomaban ellos y no tenían mucha disposición a compartir ideas con la otra persona. Ahora ya se ha formado un trabajo más colaborativo y las capacitaciones han ayudado un montón, cada una de ellas son muy bien pensadas (como por ejemplo una capacitación de hortalizas de  hojas muy interesante), lo que es muy bueno ya que participan todos. Además la red de agrónomos con los que trabajo en cada tema, me acompaña el profesional preciso.

¿Cuáles son tus expectativas con respecto a Agrogourmet?

Abrir otro supermercado, ya que estamos quedando chicos, ver el tema de la exportación para ver si tenemos el contrato de más contenedores y trabajar un tema súper importante, que es un cultivo bajo malla (creo que es una solución súper grande para el programa HortiCrece) y un tema del agua.

¿Algún consejo que les puedas dar a los emprendedores de la región de O’Higgins?

Conozco muchos emprendedores, el tema es que hay mucha desinformación o no saben de los instrumentos que los pueden apoyar, acérquense a las instituciones públicas, vean que instrumento es ideal para ellos, preguntar y ver cuál es el puntapié ideal para comenzar su negocio. Pero nunca se rindan y siempre persigan sus sueños, ya que si uno no tiene pasión en lo que se está haciendo, ningún proyecto va a funcionar.

Para el director regional de Corfo, Andrés Lorca Saavedra, Agrogourmet es un orgullo para la Región  de O’Higgins, “estamos muy contentos con este proyecto PAM Agrogourmet, dado que básicamente le permitió  a este grupo de hortaliceros comprar activos y a su vez seguir mejorando la producción de hortalizas, que va en directa relación con el programa que nosotros tenemos de hortalizas en O’Higgins y que permite generar valor agregado como lo está haciendo este grupo, por eso nos sentimos satisfechos con los resultados de este proyecto al cierre del mismo”.

Contacto: www.agrogourmet.cl