Pequeños y medianos empresarios del rubro de minería y transporte de carga fueron beneficiados, a través del Programa de Apoyo a la Reactivación de Corfo, conocido por sus siglas (PAR).

A casi dos años de los aluviones del 25 de marzo, aún se viven las consecuencias de esta tragedia, sobre todo, en los territorios más afectados como Chañaral y Diego de Almagro, donde todavía existen algunos sectores económicos que no han logrado repuntar. En este contexto, Corfo impulsó la implementación del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) que acaba de finalizar y benefició a trece empresarios del rubro de la pequeña minería y transporte de carga de las comunas de Diego de Almagro y Chañaral.

La comuna de Chañaral fue una de las más afectadas por los aluviones con consecuencias en todos los sectores productivos, especialmente, quienes tenían sus locales, talleres, vehículos, equipos y maquinarias en la zona cercana a la cuenca del Río Salado. En este caso están muchos de los empresarios del rubro de transportes de la provincia de Chañaral, en su mayoría asociados a la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Chañaral (ASOTRACH A.G.).
Otro de los sectores afectados significativamente fue la pequeña minería, tanto por las pérdidas de equipamiento como en tiempo productivo, ya sea por la imposibilidad de llegar a las faenas debido al mal estado o desaparición de los caminos hacia ellas o por inundación de algunos “piques”.


Según señaló la directora (s) Corfo Atacama, Rosa Román, el objetivo de este programa fue mejorar la capacidad productiva y fortalecer las competencias básicas esenciales de este grupo de pequeños y medianos empresarios, potenciando su sector productivo e invirtiendo en equipamiento necesario para fortalecer su productividad.  

“Para nosotros como Corfo es clave aportar al desarrollo económico de los territorios que resultaron más afectados tras la catástrofe. En ese contexto, los rubros de transporte de carga y pequeña minería son de gran importancia para la actividad productiva en la Provincia de Chañaral y es por ello que fueron los sectores priorizados para implementar este Programa de Apoyo la Reactivación (PAR). Cabe destacar, que el aporte que realiza el Gobierno de Chile, a través de Corfo, corresponde a una parte de la ejecución del programa porque el 53% de la inversión la realizan los propios empresarios lo que demuestra el compromiso que ellos presentan frente a su actividad y a sus empleados, así como también el enorme empuje que tienen para salir adelante”, destacó la directora (s) de Corfo.