La actividad contempló cocina en vivo, degustaciones culinarias y presentaciones de empresas productoras de chorito.

Con la presencia de autoridades locales y regionales, empresas productoras, representantes de asociaciones gremiales y de la academia, se celebró en la Plaza de Armas de Calbuco y Castro en la Isla Grande de Chiloé, el Día del Mejillón chileno, iniciativa que tiene por objetivo contribuir al posicionamiento e identificación de la actividad mitilicultora en la Región de Los Lagos, poniendo énfasis en que el mejillón es un producto regional, saludable para el consumo y que genera una importante red productiva.

La actividades se iniciaron con el saludo de la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, quien destacó la labor productiva de toda la cadena de valor de la industria mitilicultora, así como su gran aporte al empleo y desarrollo de la Región de los Lagos. En Castro el Intendente regional quien estuvo presente subrayó el desarrollo de la industria mitilicultora que ha puesto en valor un producto regional, amigable con el medio ambiente y que se ha posicionado a nivel internacional, particularmente gracias a la visión de la industria y el apoyo del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora de Corfo.

Por su parte, Eugenio Yokota, gerente general de Granja Marina Chauquear y vicepresidente de la Mesa Mitílidos recalcó las propiedades nutricionales del mejillón, enfatizando en que es un producto de calidad, 100% regional y apetecido en exigentes mercados internacionales como Francia, España, Italia, Rusia y Estados Unidos.

Luego de ello, el chef internacional Tommy de Olarte realizó una actividad de cocina en vivo, en la cual preparó 4 platillos en base a mejillón, mostrando creaciones fáciles de preparar y que incorporan productos locales.

Igualmente, los asistentes pudieron degustar platos elaborados con mejillón, presenciar un entretenido show musical y apreciar los productos culinarios que presentaron las empresas productoras de mejillón de la región de Los Lagos.