Se trata del proyecto Boom Challenge, cuya presente edición se llevará a cabo por primera vez en el territorio. La iniciativa, apoyada por Corfo y ejecutada por Nexo+, consiste en encontrar soluciones a problemas locales con un sentido territorial. Su realización considera la presencia de expertos internacionales.

Con la finalidad de que estudiantes universitarios de la región puedan identificar problemas productivos, para luego proponer soluciones innovadoras con un foco sustentable, es que en Ñuble, y por vez inédita, se desarrollará este año el proyecto denominado “Boom Challenge Ñuble: Economía circular y tecnologías para la productividad regional”. La iniciativa, financiada y apoyada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y ejecutada por la organización Nexo+, se llevará a cabo bajo la modalidad de torneo estudiantil, instancia en la que se transferirán herramientas técnicas y tecnológicas para alcanzar los objetivos.
 
El desafío se desarrollará durante el primer semestre e inicios del segundo, y las inscripciones, destinadas a estudiantes de la educación superior, se abrirán en abril. Según precisaron desde la organización, el Boom Challenge considera la participación de destacados exponentes nacionales e internacionales, quienes encabezarán charlas magistrales. Entre ellos, destaca la presencia de Natalia Pietzsch (Brasil), fundadora y CEO de ARCO, empresa de reciclaje y compostaje de Porto Alegre, Brasil, como también la de Raymar Hampshire (EE.UU.), cofundador de la red "Public interest technology- knowledge network" (PIT-KN), y académico de la facultad de Políticas Públicas de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
 
La directora regional de Corfo Ñuble, Macarena Dávila, declaró que “esta es una tremenda oportunidad para que las y los estudiantes adquieran herramientas que les permita formarse como emprendedores, capaces de desarrollar propuestas innovadoras. En esta oportunidad, estamos promoviendo a través de este programa ejecutado por Nexo+, que los participantes planteen propuestas en el ámbito de la sustentabilidad, para lo que además se les acercará a referentes en esta área a nivel internacional, cuya experiencia esperamos los inspire a crear proyectos con impacto económico, social y medioambiental en nuestra región”.         
 
Además, desde la organización informaron que los equipos ganadores recibirán una serie de premios, entre ellos, un incentivo monetario, vinculación al programa YLAI (Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas), asesoría y postulación a subsidios públicos, entre otros.
 
El director de Gestión de Nexo+, Gustavo Fuentes, destacó que la presente edición del Boom Challenge “tendrá como foco el poner en práctica los conocimientos adquiridos, para poder generar ideas de negocios que promuevan soluciones frente al cambio climático en la Región de Ñuble. Para este ciclo contaremos con expertos de Brasil, Argentina, Estados Unidos, además de otras organizaciones nacionales e internacionales que contribuirán a potenciar estas soluciones propuestas”.
 
Precedente en el Biobío
 
Vale recordar que la organización Nexo+, en 2021, realizó el desafío en la Provincia de Arauco, Biobío, destinado a estudiantes secundarios. Allí, resultaron cuatro equipos vencedores, tras la realización de proyectos innovadores que consideraron ítems como la sustentabilidad, la innovación social y la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.