Entre 2022 y 2023, el laboratorio potenciará la implementación de soluciones tecnológicas habilitadas con 5G que buscan mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas de la Región Metropolitana. 

La creación de la primera Ciudad Inteligente a Escala (CIE) del país es el anuncio que hizo hoy el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G y Sé Santiago. De esta manera, comienza el trabajo de diversas soluciones tecnológicas habilitadas con 5G, que serán desplegadas en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, con foco en áreas como salud, construcción, transporte y agricultura, entre otros.
 
Según la ONU, al 2050 el 70% de la población mundial (más de 6.000 millones) vivirá en ciudades, lo que representa un gran desafío: cómo hacer que la gobernanza y gestión de estos espacios sea sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños medioambientales. Con el fin de dar respuesta a esa inquietud es que nace esta iniciativa, que en su lanzamiento contó con la presencia de autoridades como el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la Directora de Corfo Metropolitano, Gloria Moya y el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
 
La primera ciudad inteligente
 
Este proyecto contempla el despliegue de infraestructura que combina tecnologías como fibra óptica, 5G, 5G stand alone, IoT, elementos clave para migrar desde una gestión tradicional a la ciudad inteligente y cuenta con el apoyo de Nokia y Qualcomm. Pero, ¿qué se entiende por una smart city? El BID lo describe como aquel espacio territorial que pone a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías en la gestión urbana y usa estos elementos para estimular la formación de un gobierno eficiente para hacer de las urbes espacios más resilientes y eficientes.
 
Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica, comenta: "El proyecto Ciudad Inteligente a Escala responde a los desafíos actuales y futuros que nos plantea el desarrollo de los núcleos urbanos y el uso eficiente de la tecnología. Esta oportunidad refuerza la importancia de la colaboración entre academia, industria y el sector público, para el beneficio de la sociedad civil, lo que hemos estamos impulsando con fuerza desde la UC".
 
Sobre la alianza, Francisco Guzmán, director de Claro empresas señala: “Estamos muy contentos de ser parte de CIE. Como compañía sabemos que el verdadero valor de la tecnología está en mejorar la calidad de vida de las personas y hoy podemos ver cómo las redes de alta capacidad como 5G pueden ayudarnos a hacer grandes cosas en sectores tan sensibles como la salud o educación”, cuenta.
 
Gloria Moya, Directora Regional Metropolitana de Corfo afirmó estamos abriendo un espacio en donde vamos a poder acelerar toda esta dinámica y este mercado Smart City pensando en que estos servicios no son solamente bits, sino que son la posibilidad de llegar de mejor forma y pode mejorar la calidad de vida de las personas y en ese sentido tenemos mucho que celebrar pero tenemos muchos desafíos también.
 
Las demostraciones
 
En la instancia se demostraron diversas soluciones tecnológicas que se han trabajado desde el Laboratorio 5G. Entre ellas, destacan: 
Health Tracker, sábana inteligente con sensores que miden temperatura, presión, movimientos de pacientes postrados en etapa paliativa para predecir y mitigar episodios de dolor y evitar úlceras en la piel. 
 
Sima Robot, robots educativos y de cuidado de adultos mayores, que usan inteligencia artificial para aprender del comportamiento de su contraparte. 
Smart Farming, estación de monitoreo de suelo con plantaciones para el control a partir de datos como temperatura, humedad, ph, viento, etc. 
Beewaze, sensorización y monitoreo de colmenas con variables como temperatura, humedad y peso, generando pronósticos e información histórica del lugar. 
IoTree, integración de indicadores ambientales complejos de alta resolución sobre la salud de los ecosistemas urbanos para el monitoreo a través de imágenes multiespectrales. 
MiGPS, conjunto de cámaras y sensores para detectar el estado del conductor y evitar accidentes. 
Geo Data, uso de información de antenas celulares para mapeo y proyección de flujos de vehículos y personas.
Redico: Aplicación en realidad virtual para interactuar con modelos 3D de construcción.
Rhenü: Monitoreo de activos críticos, como correas transportadoras, puentes, grúas y otra maquinaria.
Juganu: Potenciado por Qualcomm, entrega una solución lumínica urbana. Gracias a focos que, impulsados por la Inteligencia Artificial, logran detectar movimientos, generar alertas en caso de peligro e incluso cambiar el color de la luz. El foco funciona gracias a la tecnología 4G y 5G, acceso a WiFi, sensores IoT y una plataforma de CCTV.