Con una ceremonia de cierre concluyeron los diplomados, “Manejo sustentable de hortalizas bajo sistema de producción en condición protegida” y “Agroecología y producción sustentable para la Región de La Araucanía”, iniciativas lideradas por el Gobierno Regional y ejecutadas a través de Corfo. 

Ambos diplomados impartidos por la Universidad Católica de Temuco, se iniciaron en abril y en su desarrollo se realizaron giras técnicas para conocer otras experiencias. En el caso del diplomado en “Agroecología y producción sustentable”, las giras se realizaron a Máfil, La Unión y Chiloé y en el diplomado de “Manejo sustentable de hortalizas bajo sistema de producción en condición protegida”, las giras fueron realizadas a Pelarco, la Estación Experimental Panguilemo de la Universidad de Talca y el sector de Colín en Talca.
 
Para el Gobernador Regional Luciano Rivas, estos programas están pensados para instalar competencias técnicas en la región, transfiriendo conocimientos teóricos-prácticos que promuevan la innovación con alternativas amigables con el medio ambiente. “Estas iniciativas permiten a su vez mayores retornos, disminuir costos en el establecimiento de cultivos y generar sistemas autónomos y sostenibles. Ambos objetivos son los que se abordan en los programas de especialización que apoyamos y es lo que queremos potenciar, beneficiando a los agricultores regionales y promoviendo la sostenibilidad”. 
 
Por su parte El director de Corfo, Eduardo Figueroa, destacó el buen resultado de ambos programas y su contribución al desarrollo productivo sustentable en la región. “Estos cursos forman parte de las iniciativas que promueve Corfo, en lo que a formación de competencias se refiere. Esto es un tremendo desafío, porque la región de La Araucanía nos invita a pensar en temas como la agricultura familiar campesina, que nos obliga permanentemente a estar actualizados y por otra parte, la soberanía alimentaria que es lo que tenemos que trabajar como eje estratégico”.
 
El estudiante del diplomado en Agroecología y Producción Sustentable, Nicolás Bello, valoró la instancia y comprometió una relación de responsabilidad con los agricultores. “Agradezco a las autoridades por confiar en los becados, para la realización de este exitoso diplomado en Agroecología 2023, al cuerpo docente por su entrega dentro y fuera de clases, a los compañeros y compañeras por ser siempre un aporte en clases”, señaló.
 
Eliseo Catrileo, del diplomado sobre Manejo Sustentable de Hortalizas, agradeció la oportunidad de actualizar sus conocimientos. “Para nosotros, es una tremenda posibilidad haber sido becados de estos diplomados, porque hemos sido partícipes de una excelente manera de potenciar el desarrollo de La Araucanía. Esperamos que esto se siga replicando en el futuro, porque queremos seguir perfeccionándonos y actualizándonos en conocimiento. Ahora tenemos la misión y el desafío de hacer buen uso estos conocimientos para contribuir a nuestros agricultores”, sostuvo.