El cierre del programa se realizó en el centro de eventos Piedra Río ubicado en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

Acompañar a 35 Servicios Sanitarios Rurales (SSR) en el proceso de identificar y formular sus proyectos de adopción tecnológica, fue uno de los propósitos del programa que, durante cerca de 15 meses, ejecutó Corporación Pro O’Higgins con el cofinanciamiento de Corfo, en 6 comunas de la región: San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, Rengo, Pichidegua y Malloa.
 
En la ceremonia de cierre del programa, realizada en el centro de eventos Piedra Río, junto a los diplomas de participación, cada SSR recibió el Manual de tecnologías basadas en herramientas digitales de apoyo para la gestión y el perfil de proyecto elaborado, que respondía a las necesidades individuales de cada Sistema.
 
El evento contó con el acompañamiento del director regional de Corfo, Óscar Ávila; el gerente general de Pro O’Higgins, Braulio Guzmán; el jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Patricio Bustos; la Coordinadora del programa Impulsa Agua de Agrosuper, Marioly Peyrin; el Gerente de turno de Sustentabilidad de Codelco División El Teniente, Daniel Kendall, entre otros.
 
Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins, expresó su satisfacción por la adherencia de los SSR al programa, lo que permitió alcanzar los productos comprometidos. “En un plazo de 15 meses, logramos realizar este trabajo en conjunto, con altísima participación; los SSR asistieron a todas las actividades convocadas, pero, sobre todo, trabajaron en el perfil de proyecto de tecnología que decidieron aplicar de administración, georreferenciación o de monitoreo y control”, manifestó Guzmán.
 
Este programa al cual Corfo le dispuso su apoyo, es de los primeros a nivel nacional que involucra los SSR.
 
El director regional de Corfo, Óscar Ávila, declaró que su institución, tiene total disponibilidad de continuar trabajando con estas cooperativas.
“Esto es la puerta de entrada para que muchas instituciones podamos seguir colaborando y fortaleciendo la gestión de los Servicios Sanitarios Rurales. Estamos muy contentos con el resultado de este programa realizado con Corporación Pro O’Higgins, un trabajo serio con 6 comunas y 35 SSR, donde pudimos conocer cómo operan, y también entregar transferencias tecnológicas para mejorar sus procesos”, indicó el director regional de Corfo.
 
Para Nayabett Donoso, del Comité de Agua Potable Pelequén Viejo Portezuelo, el programa le deja una “percepción excelente”, porque contaron con “buena comunicación y confiable, pertinente recepción de nuestras inquietudes y acompañamiento. Tenemos el perfil del proyecto diseñado que es de telemetría”.
 
El cierre contó con la charla “Experiencias de adopción tecnológica en Servicios Sanitarios Rurales” de Gonzalo Jaramillo, director de Infraestructura de Fundación Anglo American y director del Programa Agua Rural de Anglo American.
 
“La adopción de la tecnología es un proceso que efectivamente está al alcance, lo que necesitamos es que salgan del miedo y se integren a este mundo que es como operar un celular. Hay que acompañar a las comunidades en la transformación hacia la tecnología, esto es un proceso continuo, hay que ser partícipe del problema y de la solución”, comentó desde su experiencia.