La superficie total de cerezas plantadas en Chile es de 63.494 hectáreas, siendo la región del Maule el principal centro productivo.

En Villa El Descanso de Curicó, se llevó a cabo el lanzamiento del programa Red de Mercados de Cerezas, un proyecto cofinanciado por Corfo que pretende impulsar sustentablemente la industria frutícola de la región. Esta actividad marcó el inicio de una nueva etapa para los productores regionales, quienes ahora tendrán un espacio de comercialización, facilitando su comercio exterior. Gracias al apoyo de Corfo, se ejecutarán un conjunto de actividades con un impacto significativo de la economía y el desarrollo de la región. El lanzamiento contó con la presencia del director regional (s) de Corfo, Pablo Elvenberg Aleuy y empresarios de la provincia de Curicó.
 
El Maule se mantiene como la principal región exportadora con un volumen de 188.806 toneladas, lo que representa una contribución del 46% del total. Esto significa un aumento del 6% respecto a la temporada anterior, producto de la entrada de nuevos huertos.
 
“Lanzamos en Curicó el programa de prospección de nuevos mercados de exportación de fruta fresca para empresas con modelos económicos sustentables en la cadena productiva frutícola. Este instrumento se enmarca en el programa Red Mercado beneficiando a más de 10 productores de cerezas y manzanas. El objetivo es impulsar una fruticultura nacional en línea con la producción sustentable, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Adicionalmente, nos tiene muy contentos que gran parte de estos productores fueron beneficiarios previamente de un GTT, cofinanciado por Corfo Maule, donde existió un acompañamiento por más 3 años para diagnóstico y adquisición de nuevas tecnologías; evolucionando ahora a este nuevo instrumento de “Red Mercado”, afirmó Pablo Elvenberg Aleuy, director (s) de Corfo.
 
Microclimas de mar a cordillera
 
Después del Maule, la región de O´Higgins exporta 149.664 toneladas, que representa un 36% del total del volumen exportador. Ambas regiones suman el 82% del volumen exportador debido principalmente a su clima optimo para el cultivo. Además, existe la presencia de microclimas que varían de mar a cordillera permitiendo realizar un cultivo de variedades tanto tardías como tempranas.
 
Finalmente, las pequeñas y medianas empresas participantes buscan la posibilidad de optar a mercados más exigentes, específicamente China, generando y fortaleciendo las capacidades exportadoras pymes proveedoras de fruta fresca.