Iniciativa regional crea bolsas y contenedores de lona y papel no contaminantes para eliminar el uso de bolsas plásticas y fomentar la conciencia medioambiental.

En la comuna de Coquimbo, anualmente, se desechan 119.000.000 bolsas plásticas. Productos que terminan desechados en vertederos, asentamientos humanos y océanos, provocando la muerte de miles de aves y animales marinos a causa de la ingesta de estos desperdicios. Frente a esta preocupante situación medioambiental, surge el proyecto Trolley Chile, que busca sustituir el uso de artículos contaminantes y generar un cambio de conciencia sobre el cuidado del medioambiente.
 
Erradicar el uso excesivo de bolsas plásticas en supermercados, ferias y almacenes- sustituyéndolas de forma permanente mediante el empleo de bolsas, contenedores  y otros productos no contaminantes- es el principal objetivo de esta empresa nacional, “les estamos otorgando un producto al cliente de súper buena calidad ,los bordados son todos con hilos de algodón , las mallas son de algodón, lo que siempre hemos apuntado es que el cliente se enamore de nuestros productos”, señaló Mónica Vásquez, Gerente y fundadora de Trolley Chile.
 
Trolley Chile, es la única empresa a nivel nacional y sudamericano que trabaja con thermal insulator de alta densidad “es una tela aislante que va por dentro de la bolsas y esa cualidad hace que se conserve la temperatura de la bolsa, permitiendo mantener la cadena de frío hasta por 6 horas”, explicó Vásquez, atributos que no sólo la convierten en una empresa comprometida con el ecosistema, sino también en una iniciativa única, con los productos más innovadores del mercado.
 
Junto con ello las bolsas que ellos elaboran son de papel mineral y  material fotodegradable- que aporta a reducir el gasto energético; la huella de carbono y la tala de bosques. “la cualidad de este papel es que es repelente al agua, al aceite y es de baja combustión. Si yo dejo esta bolsa a la luz por seis meses, esto se desintegra totalmente y el único residuo que deja es carbonato de calcio- componente que es aglomerante para producir otros productos”, destacó la gerente de Trolley.
 
Esta innovadora iniciativa regional contó con el apoyo de Corfo a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE). Instrumento que cofinancia hasta 25 millones para que proyectos con un alto potencial de crecimiento  -como Trolley Chile- puedan poner en marcha sus ideas de negocio.
 
Gustavo Dubó, Director Regional (s), expresó que “con este programa se busca apoyar los emprendimientos regionales con un alto potencial, así también proyectos dinámicos e innovadores que impacten y ayuden a mejorar tanto el desarrollo como la economía de la región”.En este caso  además es importante destacar que varios de los proyectos PRAE que hemos apoyado corresponden  a  proyectos liderados por mujeres emprendedoras”.