Micro, pequeños y medianos empresarios de la región de Magallanes y Antártica Chilena fueron beneficiados con el Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas, DFL-15, mediante una asignación total de $ 479.822.000.-. 

Con una visita a los beneficiarios, Cecilia Cárcamo y Sebastian Barría, propietarios del restaurante “Entre Ollas y Sartenes”; el Intendente Regional, Jorge Flies junto al Director Regional de Corfo, Roberto Vargas, dieron a conocer los resultados de la convocatoria de la bonificación a la inversión, DFL - 15 del presente año. 

Un total de 100 proyectos de los sectores productivos de servicios, turismo, transporte y otros, fueron beneficiados con la bonificación del 20% a las inversiones o re-inversiones productivas de micro, pequeños y medianos empresarios productores de bienes y servicios,  realizadas durante el último período 2016-2017, establecido en el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, más conocido como DFL 15.

En la presente convocatoria se presentaron 117 proyectos de los cuales 100 iniciativas fueron beneficiadas, quedando en lista de espera 16 proyectos, los que podrán acceder al beneficio en caso de no materializarse las inversiones priorizadas. Solo un proyecto postulado fue declarado no admisible por no cumplir con las bases del proceso.

Procesos de Postulación

En este proceso postularon  iniciativas de las 4 provincias de la Región. Cabe destacar que  se presentaron  proyectos de seis comunas, lo que refleja el interés de los empresarios  por acceder a este beneficio. La comuna de Punta Arenas  benefició 55 emprendimientos, Porvenir  11 iniciativas;  Puerto Natales  31 y por último, Torres del Paine, Cabo de Hornos y Timaukel   3 beneficiados.

El Intendente Regional, Jorge Flies destacó el aporte que significa la bonificación a la inversión en los emprendedores de Magallanes. “Hoy estamos conociendo lo que significa esta Ley de Excepción en Magallanes, el DFL -15, es un aporte complementario a lo que hacen emprendedores y empresarios  en la Región de Magallanes”.

Destacó la labor de Corfo, como un acompañamiento en el proceso de postulación de los emprendedores. “Acá  el DFL -15  permite apalancar recursos  y acompañar recursos  que son de los empresarios, pero  es un gesto del  Estado y en este caso de la Región de Magallanes, con sus leyes de excepción para decirles que estamos con ellos”.

Por su parte el director Regional de Corfo, Roberto Vargas destacó la participación de los emprendedores en esta convocatoria. “Estamos  muy contentos porque  llegamos  a una cifra histórica de 100 beneficiarios y premiando  la inversión de los  empresarios que se atreven a invertir y a mejorar sus servicios y productos a nivel regional. Además este año aumentó en un 5% el monto que entrega el Ministerio de Hacienda para bonificación y también destacar que durante el año 2016 hubo un incremento en el pago de las bonificaciones, llegando a pagar casi el 85% del monto asignado”. Por último, el Director Regional de Corfo, hizo un llamado  a los emprendedores para que se atrevan a invertir y de esta forma entregar un mejor servicio y crecer como Región”,  enfatizó el Director Regional.