Los contenidos serán impartidos entre marzo, abril y mayo, destacando módulos como cambio climático, cómo generar economía circular e innovación, comunicación efectiva de los negocios sustentables y el conocimiento del ecosistema local de innovación y emprendimiento.

 
“Academia Pyme + circular” es el nombre del proyecto que desarrollará una escuela de negocios especializada en sustentabilidad e innovación, donde 35 mujeres, de las comunas de Cisnes, Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez y Cochrane, recibirán herramientas para crear una estrategia de economía circular. La iniciativa, ejecutada por Espora Consultora, financiada por Corfo, en el marco del programa Viraliza, y patrocinada por la Seremi de Medio Ambiente, busca promover la economía circular en empresas lideradas por mujeres en la Región de Aysén.
 
En la ceremonia de lanzamiento, se conocieron distintas experiencias tanto del ámbito público, la banca y empresarias como Lucía Alvarado de Plásticos Puelche, que desde el año 2006, con más de 60 trabajadores, dan un nuevo uso a los desechos plásticos de la industria salmonera, uno de los rubros principales en la Región de Los Lagos. “Lo primero y lo más importante, uno tiene que creerse lo que uno vale, y de verdad que los tres socios éramos unos convencidos que íbamos a solucionar el problema. Nunca existió la duda, de que capaz que no seamos tan clever o no nos va a dar la cabeza y el dinero. Nunca se nos ocurrió. Nosotros vimos un problema y dijimos, tenemos que encontrar una solución” explicó Lucía, inspirando con su historia a todos los asistentes.
 
Por su parte, Patricia González, empresaria de Aysén, dueña de Buen Punto, marca de frutales con los que además fabrica productos alimenticios, del sector de Valle Simpson en Coyhaique, señaló que “esta instancia es la primera y única en su tipo. Ojalá se repitiera muchas más, porque nos proporciona y nos acerca a la información que muchas veces desconocemos. Por ejemplo, los instrumentos que están enfocados en potenciar la economía circular. Cómo aplicamos economía circular. Despertarnos la curiosidad de cómo ver y descubrir las oportunidades que hay, a partir de nuestro emprendimiento. Tener esta conexión con otras emprendedoras, podemos descubrir que hay otra oportunidad”.
 
Humberto Marín, director de Corfo Aysén, señaló que aumentar la participación de las mujeres en el mundo del emprendimiento, es parte de los ejes de la Corfo. “El foco de la iniciativa está en promover la sustentabilidad y la economía circular en los negocios que lideran las mujeres de Aysén, con dos propósitos: por un lado, para sumarse al trabajo de mitigar el impacto ambiental de sus iniciativas, y por otro, porque incorporar esta mirada las hace más eficientes y competitivas”.

Proyecto

Natalia Olave, directora de Espora Consultora destacó que la Academia “será un espacio inédito y muy necesario en la región, para que las empresarias locales hagan crecer sus negocios de forma sustentable. Y la verdad es que las oportunidades son muchas, como se mencionó en el panel. Quedó muy claro que la economía circular resuelve problemas económicos y ambientales, no solo de las empresas, sino también del territorio y es momento de que la región se sume con fuerza”.

Respecto a los beneficios que tendrán las emprendedoras, el Seremi del Medio Ambiente Julián Cárdenas precisó que “las cosas antes se hacían y duraban eternamente. Ahora lo que tenemos que hacer es pensar cómo hacer que duren lo más posible pero que, además, cuando terminen su vida útil se puedan volver a utilizar. Estos 35 emprendimientos van en lo inmediato a hacer un cambio, van a producir y no van a tener residuos como antes. Esto será un reflejo para otros emprendimientos”.

Los emprendimientos de las participantes, 50% pymes y 50% microempresas, pertenecen a  sectores productivos como salud y bienestar, construcción, transporte y energía, manufactura, comercio, pesca y acuicultura, agrícola, frutícola y hortofrutícola, además de turismo y alimentos.