Comité Resolutivo, a través de Corfo, realizó jornada explicativa dirigida a las y los representantes de las empresas, que se adjudicaron la devolución del 20% por inversiones hechas en Arica y Parinacota. 

Con la casi totalidad de las 48 MiPymes que podrán recibir la bonificación del 20% del proceso 2024 del Fondo de Fomento y Desarrollo de Regiones Extremas, se llevó a cabo el taller de inducción que organizó el Comité Resolutivo del DFL15 destinado a explicar cómo es el procedimiento de pago del incentivo que otorga el Estado.
 
El Comité, que preside la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, organizó el encuentro en la Sala 302 del campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, donde los directores regionales de Servicio de Impuestos Internos, Orlando Godoy; Tesorería, Edgardo Quilodrán; y Corfo, Luis Rocafull; junto a profesionales de Aduanas, se encargaron de responder las preguntas y comentarios de la audiencia.
 
Alta asistencia
 
“La alta asistencia de representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas a esta inducción ratifica el interés que existe de ejecutar de la mejor manera los recursos que les entrega el DFL15. Tuvimos buenas noticias en torno a la asignación de recursos para Arica y Parinacota, porque subimos un 55% el fondo en relación con el año pasado”, destacó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo.  
 
Verónica Garay tiene una empresa de transportes de carga, que nuevamente es beneficiaria de este aporte. “Ya he recibido el incentivo del DFL15, que es un gran aporte para las y los empresarios de zonas extremas del país, porque se trata de un incentivo que nos permite hacer crecer la empresa. Y la actividad de inducción estuvo buena, porque nos explicaron claramente lo que debemos hacer para recibir la devolución”.
Para el emprendedor Nedelko Dekovic la jornada fue justa, precia y bastante aclaratoria. “Fue un taller corto en cuanto a tiempo, pero preciso en lo que se presentó. En lo personal fue bastante positivo, porque debo reconocer que no sabía cómo se paga la devolución. Entendí todo, por lo que estoy agradecido de la actividad”.
 
Juan Carlos Rivero, profesional de Pakarina 3D, reconoció que el taller le sirvió de mucho. “Está bien la inducción, porque nos aclararon varias dudas respecto a la devolución. Hubiese sido ideal que explicaran un caso promedio con los formularios para hacer un ejemplo de cómo completar los informes”.
 
Tras notificarse a cada una de las MiPymes que se adjudicaron el beneficio, el proceso continuará con la visita que realizará Corfo a las empresas para certificar "in situ" la inversión, para posteriormente informar a Tesorería para proceder al pago de la bonificación.