Luego de una convocatoria con más de 200 postulantes, 51 seleccionados aprenderán durante dos meses sobre esta nueva industria, con la posibilidad de optar a un diplomado.

El Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE-UMAG) realizó el lanzamiento y clase inaugural del curso "Tecnologías de producción de hidrógeno verde (H2V) y derivados: oportunidades de negocios para emprender e innovar", financiado por el programa Viraliza de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y auspiciado por las empresas HIF Chile y TotalEnergies H2.
 
Luego de una exitosa convocatoria, donde postularon más de 200 estudiantes, profesionales, técnicos y emprendedores de la Región de Magallanes, finalmente 51 seleccionados realizarán este curso totalmente gratuito, que permitirá a sus participantes comprender sobre los fundamentos teóricos de la obtención de H2V, su cadena de valor, sus derivados, y aplicaciones a emprendimientos e innovación.
 
La realización del curso es gracias a una alianza entre la Universidad de Magallanes; la Universidad de Talca (UTalca); el Grupo Singular; la Planta Experimental H2V de Pico Truncado y el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (INSET) de Argentina; y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España.
 
El lanzamiento se realizó en el auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios superiores, transmitido por la señal de UMAGTV y con la presencia de autoridades regionales, docentes y estudiantes del curso. La prorrectora de la Universidad de Magallanes, Mariela Alarcón, comentó que “a lo largo de los años hemos sido testigos de una evolución impresionante, desde nuestros primeros pasos con los combustibles fósiles hasta la adopción progresiva de las energías renovables. Esta trayectoria no solo es un testimonio de nuestro compromiso con la innovación y el progreso, sino que también de nuestra adaptabilidad ante los desafíos que enfrentamos”.
 
Óscar Strauch, subdirector de Corfo Magallanes, destacó el trabajo de los equipos regionales desde la academia, el sector público y privado, para desarrollar este programa. “Eso es a lo que apostamos con los programas Viraliza, la formación de capital humano a través de alianzas, capacitaciones y especialidades. Nuestra institución está en un desarrollo productivo sostenible, y queremos que quienes estén en este curso puedan aplicar este conocimiento para el emprendimiento, y también innovar en las empresas que existen y las que van a venir con esta nueva industria”.
 
Pedro Alberti, decano subrogante de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UMAG, resaltó que “estamos dispuestos a establecer las mejores asociaciones en pos de la formación de capacidades locales, nuestros estudiantes aprenden de los desarrolladores de proyectos, permitiéndoles tener conocimientos pertinentes, actualizados y de clase mundial”.
 
La autoridad académica además anunció que este curso Viraliza se transformará en la base de un Diplomado en Hidrógeno Verde, disponible para todos los seleccionados y postulantes. La capacitación ahondará en temáticas propias de la industria presentando especial atención en las particularidades de la Región de Magallanes. El diplomado se sumará prontamente a la oferta regular de los cursos de perfeccionamiento que ofrece la Universidad de Magallanes.
 
La clase inaugural estuvo a cargo del director de CERE-UMAG, Dr. Humberto Vidal, quien presentó la temática “El H2V en Chile: ventajas, desafíos, nuevas oportunidades”. Además, la actividad contó con la presentación online del jefe de la división de Combustión y Gasificación, responsable de la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible del Departamento de Energía del CIEMAT, Dr. José María Sánchez; y la charla “Gobernando transiciones energéticas: Alemania y cooperaciones internacionales”, dictado por la Dra. Johanna Höehl, de la Universidad de Heidelberg.