El Programa Tecnológico Acuícola de la Universidad Católica del Norte y Corfo para la revitalización del cultivo de Ostra Japonesa en Chile, entregó un total de 23.500 semillas de ostra a la cooperativa Acuipesca Tongoy Mujeres, la primera agrupación ostrera constituida sólo por mujeres de la localidad de Tongoy, con el objetivo de apoyar la producción de este recurso en la zona.
Se trata de la primera jornada de entrega de semillas de Ostra Japonesa (Crassostrea gigas) de la iniciativa, cuyo objetivo es aportar al desarrollo de comunidades costeras, a la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y en este caso particular, a una cooperativa ostrera emergente conformada sólo por mujeres de Tongoy y la primera de su tipo en Chile.
“Estamos muy contentos de estar en la localidad de Tongoy, dando un espaldarazo importante a un sector productivo que no muchas veces es trabajado por mujeres y hoy día, a través de la Agrupación Acuipesca Tongoy Mujeres, se está desarrollando a través de la siembra de semillas de ostra japonesa”, aseguró el Gobernador (s) Wladimir Pleticosic.
Añadiendo que “nosotros como país queremos posicionarnos como líderes en la producción de este recurso y que hoy lo estemos haciendo con mujeres en nuestra Región de Coquimbo es fundamental y nos llena de alegría. Como Gobierno Regional estamos muy pendientes de este desarrollo y por supuesto, vamos a estar colaborando porque las mujeres sí pueden posicionarse en los distintos rubros y nosotros estaremos detrás colaborando para ello”.
“Una nueva vida para nosotras”
Para Devora García Figueroa, presidenta Acuipesca Tongoy Mujeres, “como mujeres acuicultoras de Tongoy, con más de 20 años de experiencia, esta acción realizada desde este programa PTEC Ostras de la UCN, que es financiado por Corfo, es un impulso tremendo como mujeres y acuicultoras, creemos que es un nuevo ciclo, una nueva vida para nosotras, para poder emprender de nuevo con nuestro recurso estrella que es la ostra japonesa. Tenemos las capacidades y estamos aptas para poder cultivar. Hoy hicimos una pequeña cosecha de lo que nos quedó en el proceso anterior con la UCN, que tuvimos la ayuda de ellos, pero sabemos que este impulso va a ser excelente para nosotras, para la economía de nuestras casas, hogares e hijos”, declaró.
Por su parte la Consejera Regional de Coquimbo, Ximena Ampuero García, indicó que “fue una experiencia maravillosa ver en terreno como mujeres en la pesca trabajan arduamente acá en la caleta de Tongoy. Con proyectos como este vamos empoderando a las mujeres. En ese contexto, en la Comisión de Género las invitamos para poder acompañarlas en diferentes índoles, como en capacitaciones, personalidad jurídica, entre otros temas. Llegar acá y ver el trabajo en terreno nos hace tener más ansias de poder seguir apoyando a estas hermosas mujeres en la pesca. La identidad de la región de Coquimbo está netamente plasmada en esta actividad. Estamos muy contentos como Consejo Regional”.
En tanto Paola Cortés Vega, Consejera Regional y vicepresidenta de la Comisión de Fomento Productivo del Core, destacó que “es un hito muy importante que hoy día a través de este proyecto tecnológico financiado por Corfo y acompañado a través de la UCN, podamos entregar a Acuipesca Tongoy Mujeres este fortalecimiento por medio de la entrega de semillas de ostras que se han sembrado para poder fortalecer la cadena productiva y poder llevar este producto no sólo a nivel nacional, sino también internacional; poder fomentar también el turismo y la producción, y a la vez fortalecer el trabajo de estas mujeres que hacen que estos mariscos puedan tener un alto valor y estar distribuidos en diferentes cadenas”.
Apoyo al desarrollo productivo
Este programa impulsado por la Universidad Católica del Norte con el financiamiento de Corfo, promueve la sostenibilidad y la diversificación de la matriz productiva acuícola nacional, con el objetivo de consolidar el desarrollo sustentable y el escalamiento productivo y comercial en la actividad acuícola de la ostra. Dicha iniciativa proyecta su trabajo para los siguientes cinco años y pretende abarcar a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Los Ríos y Los Lagos.
El Director Regional de Corfo, Andrés Zurita Silva comentó que “dentro de las actividades del proyecto se están entregando semillas a una cooperativa Acuipesca Tongoy Mujeres, primera cooperativa de acuicultoras en chile, por lo tanto se están logrando varios objetivos, uno es mejorar las oportunidades de desarrollo, pues esto implica diversificar la producción actual de las especies acuícolas que se están cultivando en la Bahía de Tongoy, se incorpora la ostra japonesa, por parte del consorcio tecnológico, y por otro lado se están entregando las herramientas para que las socias de la agrupación puedan ir incrementando su conocimiento para manejar la especie y diversificar las fuentes de ingreso para fomentar el desarrollo local”.
El programa contempla un portafolio de cinco proyectos que buscarán, entre otras metas, producir larvas y semillas de ostra japonesa de calidad estandarizada provenientes de diferentes hatcheries (criaderos) ubicados en el norte y sur de Chile, así como realizar una transferencia tecnológica efectiva para la producción de semillas y cultivo de ostra en Acuicultores de Pequeña Escala (APES), en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBS) y empresas de cultivo de moluscos, para el escalamiento y masificación.
Rodrigo Rojas Araya, director del programa PTEC y académico del Departamento de Acuicultura de la UCN, explicó que “la entrega de semillas de hoy es parte de uno de los proyectos correspondiente a la producción de semillas estandarizadas. Si bien no hemos llegado aún a la estandarización, estamos en vías de ello, pues se logrará al tercer año del proyecto. Llevamos ocho meses de ejecución y entregar estas semillas a la agrupación de mujeres de Tongoy ha sido un hito importante para nosotros, pensamos que nos puede servir de piloto para que otras agrupaciones y sindicatos puedan ver lo que se está haciendo y se interesen en el proyecto”.
El PTEC cuenta con la coejecución de la Fundación Chinquihue, el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico, la empresa de cultivos marinos Nanaku y asociados como Minera Los Pelambres. Además de 24 interesados, principalmente de la Región de Coquimbo, directamente vinculados con comunidades y asociaciones del borde costero.