Hasta el 10 de octubre se puede votar online en este concurso que busca destacar las viñas y experiencias enoturísticas más lindas y atractivas del país. Entre quienes voten se sortearán experiencias en las viñas más destacadas del concurso.
 
Seis empresas del Valle del Itata resultaron seleccionadas para representar a la Región de Ñuble en el concurso nacional Premios Enoturismo Chile, que organiza Enoturismo Chile de Corfo, con el patrocinio de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur y el auspicio de Enoticket. Esta iniciativa tiene por objetivo destacar y dar a conocer las empresas y viñas que forman parte de la oferta de este sector en Chile, de manera de potenciarlas y visibilizarlas.
 
El concurso fue anunciado en Ñuble por el gobernador regional, Óscar Crisóstomo; el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar; la directora regional de Corfo, Macarena Dávila; y la gerenta del PTI de Enoturismo del Valle del Itata, Verónica Vera, quienes destacaron el mérito de las empresas seleccionadas de Ñuble que competirán con las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’higgins, Maule y Biobío.
 
“Al pasar los años hemos visto como poco a poco la región de Ñuble ha ido consolidándose como un polo de desarrollo turístico, en un comienzo con el Valle Las Trancas y la costa, y hoy también con el Valle del Itata, gracias a su riqueza cultural, natural y gastronómica, y al talento de sus habitantes, que por mucho tiempo han ido desarrollando diversas experiencias que hoy están dando frutos en el área vitivinícola y en el enoturismo, que en el último tiempo se ha visto fortalecido gracias al trabajo del PTI apoyado por Corfo”, expresó el gobernador regional, Óscar Crisóstomo.
 
La directora regional de Corfo, Macarena Dávila, invitó a la comunidad de Ñuble a participar de este concurso y a apoyar a las empresas locales que están compitiendo en las categorías “Mejor Experiencia Enoturística” y “Mejor Viña Emergente”. “En Ñuble tenemos un Valle del Itata maravilloso, que cada día cuenta con una oferta turística más amplia y desarrollada, la que nos permite disfrutar de sus vinos, hermosos paisajes, interesantes experiencias, de una rica gastronomía, y, sobre todo, que es capaz de transmitir la esencia de su historia a través del enoturismo”, señaló.
 
Por su parte el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, destacó el orgullo de la cartera ante la nominación de las seis empresas de Ñuble: “Estos premios son una instancia que reconoce la calidad, diversidad e innovación del enoturismo en Chile. Las empresas del Valle del Itata ya están siendo reconocidas al ser nominadas, lo que nos pone muy contentos porque nos da la oportunidad de visibilizar y dar a conocer la oferta de este sector económico, que sin duda es un aporte al desarrollo estratégico de nuestra región”.
 
Las empresas seleccionadas de la Región de Ñuble en la categoría Mejor Experiencia Enoturística, son Fundo El Milagro, Viña Tres C e Itata Expediciones; y en la categoría Mejor Viña Emergente, Vinos Mingaco, Viña El Quillay y Viña Mujeres Itata, que compiten con otras 15 empresas por cada categoría.
 
Ricardo Muller y Claudia Negrete, dueños del Fundo El Milagro, agradecieron la oportunidad y el reconocimiento al estar nominados en la Categoría Mejor Experiencia Enoturística. “Hemos trabajado duro por rescatar y conservar este lugar que se mantuvo en el tiempo para poder mostrar lo que era el Valle del Itata hace 100 años, fecha aproximada en la que llegó mi abuelo a construir este lugar”, expresó Ricardo Muller, quien además destacó la importancia de que la comunidad se sume a esta iniciativa apoyando a los y las emprendedoras del Valle.
 
Cómo participar
 
Fueron 136 los participantes de todo Chile que pasaron por la evaluación de un jurado regional, que tuvo la misión de seleccionar tres semi finalistas por cada región.
 
El ganador en cada categoría será escogido por quienes voten en www.premiosenoturismochile.cl, donde además está disponible información de cada empresa seleccionada.
 
Entre quienes participen de las votaciones se sortearán experiencias enoturísticas a las viñas más destacadas de Chile y packs con vinos, copas y distintos productos de valles vitivinícolas de nuestro país.