La iniciativa surge en el marco de un proyecto apoyado por Corfo y ejecutado por el Instituto Profesional Virginio Gómez, en la que se exploraron casos de éxito que demostraron la relevancia de fomentar propuestas innovadoras para el desarrollo económico de la región.

Cerca de 20 pymes y representantes de instituciones del ecosistema de emprendimiento e innovación de Ñuble participaron de la gira a Temuco del proyecto Dinamizate, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por el Instituto Profesional Virginio Gómez Chillán, que busca desarrollar y pilotar una metodología de trabajo colaborativo, que permita disminuir las brechas que impiden generar condiciones favorables para el desarrollo de emprendimientos dinámicos en la región.
 
“Conocer experiencias y vincularnos en terreno con empresas, emprendedores e instituciones que son relevantes en la composición de un ecosistema regional consolidado, es una tremenda oportunidad de aprendizaje para los actores que participan de este proyecto liderado por Virginio Gómez. Esta iniciativa, además de facilitarnos el espacio para establecer redes y conexiones con La Araucanía, nos permite analizar comparativamente el estado del arte en nuestra región y tener mayor claridad respecto de metodologías efectivas para abordar desafíos y oportunidades, y, por lo tanto, proyectar el trabajo para el desarrollo de nuestro ecosistema con foco en áreas donde visualizamos mayor potencial de crecimiento”, expresó la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.
 
La visita, en la que participaron el Distrito de Innovación de la UdeC, la Universidad Adventista, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, encargados de Fomento Productivo Municipal de Coihueco y Portezuelo, Emprende UCSC, Kimun Biotec, Codesser, por mencionar a algunos, contempló reuniones con actores clave en el Pabellón Araucanía, como Araucanía Digital, Desarrolla Araucanía y Ecosistema Araucanía; la visita a centros de desarrollo de innovación tecnológica y social, como “Atrapa Ideas”, un espacio municipal que busca dar solución a problemáticas sociales mediante el trabajo colaborativo entre instituciones, la academia y representantes de la comunidad; y un almuerzo de camaradería entre ambas regiones en el barrio gastronómico de Temuco. 
 
Por su parte, el Vicerrector Académico del Instituto Virginio Gómez, Adelio Matamala, destacó que “nuestra Casa de Estudios tiene la necesidad de impulsar el emprendimiento y la innovación en Ñuble. Es por eso que enfocamos nuestros esfuerzos en vincularnos y participar activamente en encuentros que fomenten el desarrollo de proyectos creativos y disruptivos. Entendemos que el trabajo colaborativo es clave para el éxito, y es por ello que nos esforzamos por trabajar de la mano con otras regiones referentes en emprendimiento e innovación”.
 
Los participantes conocieron, además, la Incubadora de Negocios de la Universidad de La Frontera “Incubatec” y el Centro de Negocios Sercotec de Temuco.