Los productos pueden adquirirse a través de la tienda online ecommerce (hoowin.cl) y en Punta Arenas, próximamente estarán disponibles en la tienda del diseñador Jorge Caballero.

Ulen, Tanu, Matan y Kotaix esos son los 4 espíritus Selknam que son parte del Proyecto Hoowin (Tiempo sin Tiempo) del diseñador y ejecutor del proyecto Duanne Contreras. El Proyecto Hoowin son juguetes interactivos y de colección que buscan estimular los valores y fomentar el respeto de los pueblos ancestrales.

Contreras destacó que estos productos son, básicamente, “educación dinámica en formato de juguete. Esto tiene que ver con un discurso político no convencional, ya que lo que busco es unir y enseñar. Ese discurso político tiene que ver con ser transversal del conocimiento de temáticas sensibles, entretenido y que te hace sentir bien. Los juguetes logran eso”.

Al ser consultado por la recepción de los juguetes, su creador comentó “Me he sorprendido que los chicos ya tienen una base histórica y los aprecian. Me llena el corazón que los niños sepan los nombres de los personajes, eso me da a entender que no estoy enseñando desde cero”.

En Magallanes, esta innovadora iniciativa es apoyada por el programa Semilla Corfo con un cofinanciamiento de 25 millones de pesos. El director regional de Corfo, Marcelo Canobra, señaló que el Proyecto Hoowin es uno de los más importantes que se han presentado durante el último período en la Región de Magallanes.  Consultado sobre la innovación del proyecto dijo que “Tiene un concepto de innovación bastante distinto porque en general los proyectos que nosotros presentamos van hacia productos tangibles. En este caso, estamos hablando de un componente sociológico, antropológico, de rescate cultural, es mucho más amplio y por eso es más novedoso”, señaló Canobra.