PTI Lago Llanquihue Destino Creativo invita a celebrar el día Día de la Creatividad

 
En el marco de la celebración del Día de la Creatividad y la Innovación se realizará el lanzamiento del Programa Territorial Integrado “Lago Llanquihue Destino Creativo”, apoyado por Corfo Los Lagos y que busca vincular y articular las industrias creativas con el turismo en la Cuenca del Lago Llanquihue. La semana pasada Fernando Ortúzar fue electo como presidente del directorio.
 
Vía plataforma multimedial se reunieron por primera vez el pasado 15 de abril los directores del Programa Territorial Integrado (PTI) “Lago Llanquihue Destino Creativo”, iniciativa apoyada por Corfo Los Lagos, que busca vincular la industria del turismo con las industrias creativas locales de las cuatro comunas que bordean la Cuenca del Lago Llanquihue.
 
El Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco señaló que “el principal objetivo de esta primera sesión fue formar la gobernanza, presentar las líneas de acción y comenzar con la articulación con representantes de los cuatro campos creativos: música, gastronomía, audiovisual y artesanía, para innovar con nuevos productos de turismo experiencial e identitario. Este es un programa muy emblemático e histórico para la región, pues busca desarrollar fomento productivo, a través de las industrias creativas. Además, está el desafío de hacerlo en cuarentena en una situación de pandemia mundial, por lo que nos invita a desarrollar aún más la creatividad”.
 
Con respecto a la importancia de este programa, Ortúzar sostuvo que “la Región de Los Lagos es la que cuenta con más emprendimientos turísticos en Chile y por eso contar con esta iniciativa es una buena forma de conectarnos. Tenemos además una misión gigantesca de proteger esta zona y definir qué tipo de turismo queremos realizar en una alianza que reúne a los cuatros comunas, donde es muy importante contar con la masa crítica del empresariado local”.
 
Por su parte, el gestor del PTI “Lago Llanquihue Destino Creativo”, Manuel Perrot, explicó la potencialidad del turismo creativo para la Cuenca de Lago Llanquihue pues permite acortar la cadena de valor, atraer un turismo de alto valor y potenciar el patrimonio local.
 
Sobre la primera reunión de directorio, Perrot sostuvo que “fue una buena oportunidad para conocernos, ver la manera que cada uno puede aportar desde su experiencia y también el espacio para que cada representante conozca cómo se implementará este programa para posicionar al Lago Llanquihue como un destino creativo”.
 
Celebración del Día de la Creatividad y Lanzamiento del programa
Manuel Perrot anunció que este martes 21 de abril, en el marco de la Celebración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, se lanzará el programa a las 10.00 horas con una charla, vía zoom, denominada "Nuevas Tendencias del Turismo: el Valor de la Creatividad”, a cargo de Caroline Couret, co-fundadora de la Red Internacional de Promoción de Turismo Creativo, Creative Tourism Network® (CTN), que abordará esta nueva generación de turismo para poder entregar nuevas herramientas a los actores locales de la Cuenca del Lago Llanquihue.
 
Una charla en la que ya se han inscrito más de 100 participantes quienes entusiasmados en contribuir al desarrollo y la fusión de las industrias creativas y vincularlas con el turismo en la Cuenca del Lago Llanquihue, entendiendo que la clave es conjugar el turismo con los campos creativos: música, artesanía, audiovisual y gastronomía.