La encuesta realizada por Corfo también revela que el 58,2% de las empresas locales han tomado medidas para reducir el consumo de agua o ser más eficientes en su uso. A nivel nacional, dicha cifra alcanza el 45,6%.

El informe regional publicado por Corfo destaca que el 54,2% de las empresas de Aysén están tomando medidas para adaptarse al calentamiento global, superando el promedio nacional del 50,9%. Fernando Johnson Durán, director (S) de Corfo Aysén, resaltó la importancia de comprender cómo el cambio climático afecta a las PYMES para orientar políticas de fomento productivo.

La encuesta, realizada entre julio y octubre de 2023, recopiló datos cruciales para diseñar estrategias que ayuden a las empresas a adaptarse y promover una economía más sostenible y resiliente. A nivel nacional, se encuestaron casi 1.400.000 empresas, con un error muestral del 1,9%, mientras que en Aysén se obtuvieron 96 respuestas, con un error muestral del 9,9%.

PRINCIPALES RESULTADOS

Entre los principales temas de interés empresarial, resaltan mejorar la situación financiera y afrontar la situación económica. Además, aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones ambientales son preocupaciones relevantes, evidenciando la importancia de la adaptación y mitigación del cambio climático en la agenda empresarial.

El director (S) de Corfo Aysén destacó que, en los últimos siete años, el 54,2% de las empresas regionales han adoptado medidas, principalmente en adaptación al cambio climático, con énfasis en la eficiencia hídrica, con un 29% de adopción, subrayando que estas acciones reflejan el compromiso local con la sostenibilidad. Detalló que las principales razones para estas medidas incluyen hacer lo correcto, reducir costos y diferenciarse de la competencia. Asimismo, se enfatiza la importancia del asesoramiento, la ayuda financiera y la planificación en la adaptación al cambio climático, así como la conciencia ambiental y la ética como motivaciones clave. Las principales barreras para la implementación de medidas están relacionadas con la falta de información y conocimiento.

El 39,6% de las empresas regionales ha experimentado impactos negativos debido a fenómenos meteorológicos en los últimos 7 años. Las lluvias intensas afectaron al 25%, seguidas por olas de frío y heladas al 19,8%. Estos eventos resultaron en cortes de servicios básicos, retrasos en la entrega de productos, pérdida de días de producción y daños a instalaciones, entre otros.

DETALLES POR ÁMBITO

Otras consultas realizadas en la encuesta permiten conocer con mayor precisión las medidas adoptadas en energías renovables y eficiencia energética, consumo y eficiencia hídrica, y emisiones. En cuanto a Energía, el 48,4% de las empresas en Aysén reduce su consumo energético. Un 9,8% utiliza energías renovables; el 8,7% emplea energía solar fotovoltaica. Solo un 2% es autosuficiente en energía, produciendo lo que consume. Respecto al Agua, el 29,0% de las empresas regionales reduce su consumo. El 84,8% depende de una fuente de abastecimiento, mientras que el 13,0% cuenta con dos. Mayoritariamente, utilizan agua potable de red (58,7%). Las razones principales para tomar algún tipo de medida es hacer lo correcto (77,8%) y reducir costos (59,3%), lo que resulta en una disminución del 42,3% en los costos de producción. En cuanto a las Emisiones, el 48,9% de las empresas regionales las reduce. Un 33,7% invierte en tecnologías menos contaminantes; el 20,7% recicla internamente; el 16,3% utiliza insumos reciclados; el 5,4% vende residuos. Los principales motivos son éticos (68,9%), de diferenciación (48,9%) y de mejora de la reputación (28,9%).

Para más detalles de la encuesta se ha dispuesto el siguiente enlace.link.