Evento demostró que Arica y Parinacota no solo es turismo y deporte, sino que también una Región Inclusiva. Actividad formó parte del calendario con financiamiento regional “Arica Siempre Activa, Capital del Deporte 22-23”.

A toda inclusión fue el fin de semana que vivimos en el borde costero de Arica, con oportunidad de la séptima edición del Actívate, Encuentro Deportivo Adaptado del calendario “Arica Siempre Activa, Capital del Deporte 22-23” financiado con recursos regionales.
 
Fueron cuatro jornadas en que a través del deporte se dio la posibilidad a las personas con discapacidad para que, sobre una tabla de surf o un kayak, jugando voleibol o participando en el running dominical, experimentaran sin importar su edad o condición un inolvidable momento de esparcimiento al aire libre.
 
“Muy bien, porque uno tiene la oportunidad de hacer deportes, participar de las actividades. Me parece Maravilloso, excelente, es algo que no se da todos los días, así que a aprovecharla y a disfrutarla”, resaltó con emoción Moisés Chinga, cuyo diagnóstico es una Diplejia Espástica, quien lleva dos años en Arica trabajando en el Juzgado de Familia.
 
Por su parte, el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra comprometió apoyo para trabajar a favor de la inclusión. “Como Gobierno Regional estamos realizando los esfuerzos junto al Consejo Regional para que todas y todos tengamos las mismas oportunidades y este Actívate demostró que la región está preparada para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las bondades de nuestro destino”.

Adaptados
 
El encuentro, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Arica y la Corporación Municipal Costa Chinchorro, reunió a destacados deportistas adaptados de Chile, quienes se sumaron para demostrar que el “deporte no tiene fronteras ni límites”.
 
“Agradecer todo el apoyo de Corfo, porque cada región del país debiera tener encuentros de este tipo, donde podamos reunirnos como deportistas y que seamos semilleros del deporte adaptado. Hay mucha gente -a mí me pasó- que no ha empezado a hacer deporte porque no sabe que existe esta oportunidad para las personas con discapacidad”, comentó el santiaguino Eugenio Fuenzalida, destacado exponente del kayaksurf.  
 
Cada una de las jornadas realizadas en playa El Laucho como en Las Machas se llevó a cabo con todas las medidas de seguridad, con el solo propósito que aquellas personas con discapacidad que participaran vivieran una experiencia inolvidable.