Más de 100 representantes de micro y pequeñas empresas de la Costa Araucanía se reunieron en el encuentro denominado “Programas de Apoyo para las Mipes Regionales”, que convocó Corfo, Sence y la Seremi del Trabajo, para dar a conocer instrumentos de fomento enfocados al territorio.

En la apertura de la actividad realizada en Nueva Imperial, el Delegado Presidencial, Raúl Allard, destacó que, “este es un esfuerzo conjunto del Gobierno, del Ministerio del Trabajo y Economía, que va en directo apoyo de las micro y pequeñas empresas de todas las comunas costeras de la región. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es muy importante la reactivación económica que se hace junto a los empresarios, y por ello son tan relevantes los beneficios expuestos en esta jornada”, detalló la autoridad regional.
 
La jornada reunió a empresas de menor tamaño de Nueva Imperial, Toltén, Teodoro Schmidt, Carahue y Saavedra, que fueron acompañadas por los Seremi del Trabajo y Economía, Claudia Tapia y Vicente Painel, la Directora Regional de Corfo, Paola Moncada, la Asesora del Gabinete Nacional del Sence, Romanina Morales, y el Alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda.
 
La Seremi del Trabajo, Claudia Tapia de La Peña, subrayó que esta actividad responde a “la coordinación entre los diferentes organismos de Gobierno, para acercar una serie de instrumentos de fomento a distintos sectores de la región, apuntando al crecimiento de las empresas de menor tamaño y que los trabajadores y trabajadoras accedan al trabajo decente”.
 
Complementando la idea, la Asesora del Gabinete Nacional del Sence, Romanina Morales, señaló que “la gestión del Gobierno debe ser descentralizada y por ello la oferta de programas deben ser adecuados a las necesidades de las comunas y de la vocación productiva de cada territorio. Actualmente en la región tenemos una serie de programas de capacitación que ayudarán a mejorar las competencias y el desarrollo de los empresarios, empresarias, trabajadores y trabajadoras”.
 
Por su parte, la directora regional de la Corfo, Paola Moncada, comentó que “nos parece muy relevante la alta convocatoria que tuvo el taller, esto da cuenta del interés de las empresas de los distintos territorios por acceder a información relevante, que les permita mejorar sus procesos de productividad y competitividad. La idea fue articular una actividad que permitiera a las empresas de la Región, conocer y acceder a información relevante para el mejoramiento de la actividad de su empresa. Nos interesa que las empresas mejoren su competitividad y que accedan de mejor forma a la información. Esta es una acción que seguiremos realizando en los territorios”.
 
Dentro de los temas difundidos en el taller, se encuentra la “Plataforma Pymes en Línea” impulsada por Corfo, que permite de forma gratuita acceder a cursos en línea sobre temas como medios de pago, sistema de post venta o logística. Además, se busca configurar una comunidad de empresas que repliquen buenas prácticas.
 
A su vez, el Sence puso a disposición programas como “Despega Mipe”, con cursos enfocados a dueños, socios, y también trabajadores y trabajadoras de empresas de menor tamaño. Con esta iniciativa, este segmento puede capacitarse sin costo en áreas como gestión financiera, operación turística o inglés para la atención de turistas extranjeros.´