23 stands y 16 charlas vinculadas a temas de hidrógeno verde fueron parte de la Feria.

El pasado fin de semana, en la sala de pasajeros del muelle Prat de la Empresa Portuaria Austral en Punta Arenas, se realizó la Primera feria Educativa de Hidrógeno Verde de Magallanes, espacio que reunió a empresas, servicios públicos y academia, que buscaban promover y educar con respecto a esta naciente industria que pretende instalar a Magallanes como un polo de desarrollo.
 
El Gobierno Regional y Corfo, fueron parte de la organización de la Primera feria Educativa de Hidrógeno Verde de Magallanes, cuyo objetivo fue fortalecer el posicionamiento de nuestra región con su rol protagónico en el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados e impulsar el potencial encadenamiento de esta industria, acercándola a la comunidad. Una feria educativa con visión de futuro, para que los habitantes de la región puedan aprender sobre el proceso productivo de esta industria, así como también sobre el rol que tendrán los servicios públicos, las empresas locales, la academia y la sociedad.
 
El Gobernador Regional Jorge Flies, junto al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo José Miguel Benavente, el delegado presidencial José Ruiz Pivcevic y representantes de empresas desarrolladoras y autoridades locales, fueron los encargados de cortar la cinta y dar el vamos a la feria.
 
Cabe destacar la alta participación de estudiantes de diversas comunas de la región, quienes se mostraron muy entusiasmados recorriendo los stands  e interiorizándose en los distintos aspectos de la industria.  
 
“Esta feria es para la comunidad, para los jóvenes, niños y niñas, adultos, la sociedad civil, organizaciones sociales, para acercarse a la industria a través del conocimiento” manifestó Jorge Flies, Gobernador regional. 
 
Y al respecto, José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, expresó que: “Este es el resultado de un trabajo colaborativo entre Corfo y el Gobierno Regional para principalmente involucrar a la sociedad civil organizada y pensar bien que significa esta industria. Esta es una feria para entregó información al ciudadano, para que se haga una idea de lo que significa este sector y su potencial desarrollo de valor”. 
 
En tanto, Erika Farias, manifestó que: “Para las empresas es una prioridad el relacionamiento temprano con la comunidad, uno de sus pilares es que las distintas comunas tengan acceso a ver y conocer el hidrogeno verde, como es el proceso, en que consiste esta industria”.
 
Este espacio que reunió 23 stands de distintas empresas locales, servicios públicos e instituciones educativas, contó con espacios muy didácticos, como “el circuito del hidrógeno”, una instalación para conocer y entender de manera didáctica cómo es el proceso de producción, fue un esfuerzo conjunto entre las empresas desarrolladoras HIF Global, TEG Chile, HNH de Austria Energy y H2 Magallanes de Total Eren.
 
En esta Primera feria Educativa de Hidrógeno Verde de Magallanes, que estuvo abierta para toda la comunidad, contó con diversas charlas en las que destacan el manejo de residuos en las diversas actividades asociadas a la industria del H2V, la desalinización en Chile: mitos, realidades y propuestas para avanzar hacia la seguridad hídrica y el panel conversatorio denominado, H2V y la comunidad, juntos por la carbono neutralidad.