Con apoyo Corfo, CTEC y EBP Chile liderarán proyecto que busca fomentar la Economía Circular del sector construcción en la región, a través de la conformación de la mesa de gobernanza, la que está integrada por actores del sector público, privado y academia. La mesa establecerá lineamientos estratégicos y operativos para el desarrollo del proyecto "Red de flujos y encadenamiento productivo en construcción para una Araucanía sostenible", el que es financiado por Corfo, mandatado por el Gobierno Regional y liderado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC) y EBP Chile.

La mesa además de alinear los intereses regionales y robustecer la colaboración con agentes locales, promoverá prácticas sostenibles en el sector de la construcción como la gestión eficiente de los residuos generados por esta Industria.
 
Eduardo Figueroa, director de Corfo Araucanía señaló en el encuentro, “queremos generar un trabajo conjunto con todas las instituciones y cumplir con los objetivos dispuestos para este bien público, ya que desde Corfo Araucanía  hemos comenzado a desarrollar una iniciativa emblemática cuyo desafío, desde la Mesa de Coordinación para el Sector, es proponer el desarrollo de diversas acciones orientadas a impulsar un trabajo conjunto, entre el sector público, privado y academia, para generar instancias de desarrollo de proyectos, capacitación y buenas prácticas.
 
Según el Barómetro de la Construcción Araucanía (CChC, 2018), el sector de la construcción se posiciona como el segundo más relevante en la economía regional, impulsando una importante cantidad empleo. Esto último se intensificará con los nuevos planes de infraestructura, en línea con la estrategia de desarrollo regional, así como con la edificación de viviendas para abordar el déficit habitacional. Sin embargo, es crucial reconocer que este sector también conlleva un significativo impacto ambiental, especialmente en relación con la generación de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), la mayoría de los cuales consisten en materiales inertes con un alto potencial de reutilización.
 
A pesar de contar con seis sitios designados para la disposición de escombros, la región aún enfrenta desafíos considerables en la gestión de RCD, lo que ha resultado en la acumulación de pasivos ambientales.
 
Ante este escenario es que se levanta el Bien Público "Red de flujos y encadenamiento productivo en construcción para una Araucanía sostenible", que consiste en una plataforma web con información georreferenciada sobre centros de distribución de materiales, obras de construcción relevantes, transportistas de materiales y residuos, gestores de residuos y centros de disposición final en toda la región. Esta información estará cruzada con mapas de riesgo climático, con el objetivo de levantar líneas base y potenciales oportunidades de negocio con enfoque de simbiosis industrial y adaptación al cambio climático.
 
Entre los resultados esperados del proyecto se incluyen un diagnóstico territorial sobre los flujos de materiales y residuos, indicadores de impacto ambiental y propuestas de encadenamiento productivo para el sector de la construcción.
 
La directora ejecutiva de CTEC, institución que lidera el proyecto, señala que ve un tremendo potencial en la Región de La Araucanía para que ésta se transforme en un polo de innovación, que pueda transferir a Latam todo el trabajo que se está desarrollando en esta materia en la región.
“En la Araucanía hay muchas iniciativas, muchas empresas y conocimiento por parte de las universidades. A través de ese conocimiento se debe repensar un nuevo paradigma para el sector construcción que sea más sostenible. Desde CTEC vemos en este proyecto una punta de lanza de un sinfín de iniciativas de la región para Chile. Agradecemos la participación de todos los integrantes de esta mesa, creemos que esta visión coordinada y colaborativa nos permitirá llevar adelante este proyecto de forma exitosa”.

A la mesa público-privada se ha invitado a participar a representantes de diversas instituciones como Corfo, GORE Araucanía, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi del Ministerio del Medio Ambiente, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Salud, la CChC Araucanía y su Comisión Nacional de Medio Ambiente, Municipalidad de Temuco, Universidad de la Frontera, Universidad Autónoma de Temuco, Servicio de Evaluación Ambiental, Conadi, Indunext y Tol Pucón.