El evento se desarrolló en el Edificio Ex Bolsa de Valparaíso, de la Universidad Técnica Federico Santa María: "Potenciando la innovación regional: Incorporación de Motion Capture en empresas tecno creativas de la región de Valparaíso” es el nombre que lleva este curso formativo, cuyo  objetivo es transferir conocimientos en el uso y aplicación de hardware y software de captura de movimiento.

Durante los próximos tres meses, un total de 22 empresas de la V Región serán beneficiados con el programa "Potenciando la innovación regional: Incorporación de Motion Capture en empresas tecno creativas de la región de Valparaíso”, el cual es organizado  por 500 Nanómetros, empresa que se especializa en procesos creativos y tecnologías inmersivas, quien se adjudicó el Programa de Transferencia Tecnológica de Corfo para implementarlo.

El encargado de liderar esta capacitación es Daniel Cappelletti, cineasta, programador y especialista en el desarrollo de tecnologías inmersivas y producciones virtuales, quien dictó la conferencia “Motion Capture en la industria creativa”.

El objetivo central de este proyecto es capacitar a creativos de la región en tecnologías de captura de movimiento, enfocándose en IA, trajes inerciales y face tracking, a fin de optimizar procesos de animación y live streaming. Esto, con el propósito de aumentar competencias en innovación, productividad y competitividad de dichas empresas tanto en Chile como en el extranjero, posibilitando su inclusión en un mercado global y vanguardista.

“Para nosotros como Corfo Valparaíso es súper importante apoyar este tipo de proyectos toda vez que buscan la difusión de tecnologías técnicas, conocimiento, la transferencia también de tecnologías de expertos con empresas emprendedoras o pymes de la región de Valparaíso en un tema tan importante como es economía creativa”, señaló Etienne Choupay, Director regional Corfo Valparaíso, durante el lanzamiento del programa realizado en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Valentina Ripamonti, socia de 500 Nanómetros, destacó que “esta es una tremenda oportunidad para que estas 22 empresas estén a la vanguardia tecnológica. Por eso, valoramos esta instancia y agradecemos a Corfo por confiar en nosotros para desarrollar las capacitaciones que estaremos ejecutando por los próximos meses. Desde 500 Nanómetros, como ente articulador, pondremos nuestro máximo esfuerzo para entregarles a todos un programa de primerísima calidad, con una visión de futuro que los ayude a potenciar sus metas”.

El motion capture, o captura de movimiento, es una tecnología innovadora que registra y digitaliza los movimientos de personas o objetos reales para luego aplicarlos a personajes digitales en películas, videojuegos, publicidad y más. Imagina que cada movimiento que haces puede ser grabado y transferido a un personaje virtual, dándole vida de manera realista. Su utilización es cada vez más frecuente e intensiva (Hibbitts, 2020) y ha sido fundamental para la creación de éxitos de taquilla como “Avatar”.