En la primera sesión del año, se revisaron las 109 postulaciones del proceso 2024. Documentación será traspasada al Delegado Presidencial Regional, que emitirá Resolución con las devoluciones finales.

De manera unánime, el Comité Resolutivo del Fondo de Fomento y Desarrollo de Regiones Extremas aprobó el listado de los proyectos que resultaron elegibles para recibir la bonificación del 20% por inversiones realizadas en la región de Arica y Parinacota.
 
Este Comité del DFL15, que preside la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, sesionó por primera vez durante el presente año en oficinas de Corfo, instancia en que sus integrantes revisaron las 109 postulaciones del proceso 2024, tanto las no elegibles como las elegibles. 
 
Comité resolutivo
 
El Comité Resolutivo del DFL15 está conformado por el seremi de Economía, José Zúñiga; el seremi de Hacienda, Alejandro Montalar; la seremi Desarrollo Social, María Isabel Cid; el director regional Corfo, Luis Rocafull; y los 3 representantes privados asignados por el Delegado Presidencial Regional: Alejandra Acevedo, Estela Mamani y Francisco Bacigalupo.  
 
“En esta primera sesión del año del Comité Resolutivo del DFL15 revisamos y seleccionamos los proyectos elegibles, que para este proceso hubo una buena cantidad de postulaciones a nivel regional. Ahora esta información, con todos los antecedentes, será derivada al Delegado Presidencial Regional para que, a través de su resolución, conozcamos finalmente quienes serán financiados con este instrumento del Estado para zonas extremas del país”, resaltó el seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo.
 
Lo próximo es solicitar a la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda la asignación de recursos para las empresas de la región, cuyos resultados serán oficializados a partir de marzo próximo, para iniciar el pago de la bonificación del 20% a las inversiones en activos en la región de Arica y Parinacota a través de la Tesorería Regional
 
Errores comunes
 
Durante el proceso 2024 del DFL15 quedaron en evidencia los errores que cometieron las y los postulantes a la hora de completar la información solicitada a través de las bases del concurso. Siendo los siguientes los más comunes:
 
En el Anexo N° 1, hubo 2 postulaciones con información inconsistente.
En el Anexo N° 3. Postulaciones incompletas 3, con información distinta al Formulario de postulación 3 y 4 con información de otro proceso.
En el Anexo N° 4. 17 postulaciones incompletas, 9 con información distinta al Formulario de postulación; 1 de otro proceso; y 1 no adjuntó el anexo.
 
Para la Cartola Tributaria para solicitar Crédito, hubo 5 postulaciones incompletas y 3 no la presentaron.
 
Y hubo 3 postulaciones que no actualizaron documentos legales.

“En total son 51 las postulaciones que por estos detalles quedaron fuera del proceso, por lo cual veremos en el futuro cómo podemos corregir este aspecto a la hora de difundir el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, más conocido como DFL15, que es una valiosa herramienta para estimular la inversión en el territorio”, manifestó el director regional de Corfo, Luis Rocafull López.