Gracias al apoyo del PER Mejillón de Chile, al financiamiento de Sercotec y el Gobierno Regional, pequeños productores reducirán sus brechas en el sector productivo de la región de Los Lagos.

Quieren seguir creciendo de la mano de la asociatividad y el trabajo colaborativo. Los mitilicultores de la región de Los Lagos continúan desarrollando iniciativas de manera coordinada con el sector público para buscar nuevas oportunidades. De esta forma, empresarios del rubro -que además participan del Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile articulado por Corfo Los Lagos- han sido beneficiados con recursos para el desarrollo de iniciativas asociativas gracias al apoyo del Gobierno Regional y Sercotec Los Lagos.

Un primer desafío lo plantearon 10 pequeños productores de la comuna de Calbuco, en la provincia de Llanquihue, que pretenden crear una empresa cooperativa que permita agregar valor al recurso; y en tanto, la asociación gremial de mitilicultores de Reloncaví Sur de Cochamó pretende desarrollar el servicio de tamizado de semillas para los productores locales a precios convenientes.

Todos los recursos para el financiamiento de estas iniciativas provienen tanto del Gobierno Regional de Los Lagos como de Sercotec. Además, su vinculación constante con el PER Mejillón de Chile, gestado desde Corfo, permite que estas iniciativas ayudan a la disminución de las brechas detectadas para los pequeños productores de la región.

Jessica Kramm, Directora Regional SERCOTEC, afirmó que “sin lugar a dudas estos proyectos son un impulso para el sector mitilicultor y un ejemplo para que otros gremios y/o asociaciones utilicen los instrumentos que tiene el Gobierno para financiar tanto iniciativas que busquen reactivar la economía del territorio o que mejoren las condiciones de comercialización de sus actividades productivas”.

Gabriel Pérez, Director Regional de Corfo Los Lagos enfatizó que "el cooperativismo y la asociatividad son aproximaciones muy útiles en los procesos de agregación de valor y para que la captura de este valor sea distribuido entre quienes conforman la cadena desde el productor hasta la comercialización. Es por esto, que creemos que estas iniciativas fortalecen al sector mitilicultor, en este caso particular en Calbuco y Cochamó. Esto mediante la generación de nuevas ofertas y una actividad más sustentable, abarcando nuevos mercados y una nueva forma de trabajo basada en la colaboración”, explicó.

Calbuco

A través de un trabajo asociativo, la Cooperativa de Miticultores Calbuco va a aumentar el valor agregado de su producto y así cambiar el escenario de bajas y poco flexibles rentabilidades del negocio de engorda vendido en fresco.
 
Para lograrlo, la idea fundamental es explorar nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional, usando para esto un modelo colaborativo. De esta forma, compartirán los esfuerzos en la comercialización de su producción y desarrollarán su actividad -elaboración de alimentos saludables- con mayor eficacia y eficiencia.

Jorge Morales, representante del grupo preasociativo señaló que “este proyecto de Sercotec nos permitirá vender el mejillón chileno o chorito no sólo como un producto de calidad con valor nutricional e identidad regional sino también con valor para el territorio y las personas”.

Para ello, van a trabajar y comercializar juntos para generar una producción sostenible económica, social y ambientalmente. En concreto, la futura cooperativa pretende efectuar entre otras, acciones de marketing que posicione la marca de la empresa en el mercado a través de la creación de una página web y un plan de medios.

Cochamó

Por otra parte, la asociación gremial de mitilicultores de Reloncaví Sur, en la comuna de Cochamó, precordillera de la provincia de Llanquihue, pretende desarrollar el servicio de tamizado de semillas para los productores locales a precios convenientes.

“Vamos a incorporar una línea de engorda de 500 metros de largo al proceso productivo, complementando así la fase de captación de semillas esto con el objetivo de generar una actividad más sustentable en el tiempo, abarcando nuevos mercados”, explica presidente de la Cooperativa de Trabajo Semillero Cascajal Miguel Árgel.

Son 16 asociados que con este proyecto mejorarán la gestión y el autofinanciamiento de sus actividades gremiales. Para ello, necesitarán adquirir activos fijos que potencien la fase de captación de semilla y desarrollen la fase de engorda del chorito.

PER Mejillón de Chile

El Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora, es una iniciativa de Corfo Los Lagos que busca dar un impulso competitivo al sector productivo de los choritos mediante articulación público/privada y de acciones que faciliten la concreción del objetivo. Esto significa potenciar el encadenamiento productivo del rubro y su industria, a lo largo de todo su ciclo productivo (semillas, engorda y proceso), apoyando a sus productores y propiciando la creación de valor añadido, innovación y aplicación de conocimiento y tecnologías.

Por esta razón, ha desarrollado diversas estrategias en pos de acortar las brechas detectadas en el sector, promover el consumo del Mejillón chileno y fomentar una actividad eficiente económicamente, que ponga en valor este producto con identidad regional, con un tremendo valor nutricional y una calidad apreciada por mercados internacionales; por su inocuidad y sostenibilidad ambiental.