El objetivo de este programa de Corfo es contribuir al desarrollo del turismo de montaña, aventura y naturaleza sustentable en el área del Salar de Maricunga - Ojos del Salado - Salar de Pedernales, mediante el mejoramiento competitivo de la oferta turística.

Atacama cuenta con 17 cumbres sobre los 6 mil msnm, donde se encuentra el volcán activo más grande del mundo, el Ojos del Salado. A esto se suman lagunas naturales únicas, salares y el complejo fronterizo San Francisco. Con el propósito de potenciar este destino turístico, se presentó a los distintos actores públicos de la región el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña Ojos del Salado. La exposición abarcó el esquema de trabajo, el alcance territorial, los objetivos, los desafíos y resultados esperados durante la ejecución de este PTI.
 
Para Miguel Vargas Correa, Gobernador Regional de Atacama, esta iniciativa es muy beneficiosa y señaló que “el turismo es una tremenda oportunidad para la región y el desafío es cómo, desde lo público y lo privado, logramos que esto tenga avances concretos; el PTI nos ofrece una buena oportunidad de, primero, ordenar y establecer una gobernanza en torno a un objetivo importante que es el turismo de montaña, porque Atacama tiene ventajas comparativas respecto de otros territorios en el país”.
 
Este Programa Territorial Integrado es una iniciativa impulsada por Corfo, ejecutado por la Corporación para el Desarrollo de la Región Atacama, CORPROA.
 
En este contexto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román González, se refirió a la presentación llevada a cabo, manifestando que “era necesario presentarles a todos los actores públicos de qué se trata el programa, qué implica, las acciones que pretendemos potenciar para hacerlos parte de todo este modelo territorial, el cual pretende ser un brazo articulado para desarrollar el turismo de montaña en la Región de Atacama”.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Alejandro Martin Caro, indicó que “el PTI va a ser uno de los actores más relevantes y el gestor que nos va a permitir, a través de la región, focalizar todos los esfuerzos públicos y privados en este nuevo destino que hemos creado y que se llama Cordillera Atacama. Esperamos que pueda lograr mantener y mejorar las condiciones de infraestructura, mantener y mejorar la oferta que tenemos disponible, para que el día de mañana podamos tener un mayor desarrollo y un incremento de turistas interesados en visitar nuestra media y alta montaña”.
 
En cuanto a los plazos, el PTI está proyectado para 3 años de ejecución y cuenta con un equipo de trabajo para su realización, liderado por Marcela Godoy Espinoza, Gestora Territorial del PTI Turismo de Montaña Ojos del Salado, quien señaló que el lanzamiento oficial de esta iniciativa está considerado para marzo de 2023.