Empresarios, emprendedores turísticos y residentes han colaborado ofreciendo terrenos y espacios de carga, impulsando no solo el turismo en la Carretera Austral, sino también generando un nuevo intercambio social entre residentes y visitantes.

Ya está en marcha, la red de 17 cargadores públicos para vehículos eléctricos denominado Electromovilidad en Carretera Austral, resultado del esfuerzo conjunto de Enel, Big Magazine, Corfo Aysén a través de PER Turismo, respaldados por el Gobierno Regional de Aysén. La iniciativa abarca más de 1200 km, desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, facilitando el recorrido por la Patagonia. La inauguración de esta electro-ruta, que conecta 1221 km, contó con la participación de autoridades regionales, locales y el representante de Enel, Jean Paul Zalaquett.
 
Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, destacó el objetivo del "Proyecto de Electromovilidad en Carretera Austral" de fomentar tecnologías limpias para un turismo sostenible en la región: "Resalta el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible al integrar la movilidad eléctrica en la impresionante región de Aysén. Este proyecto, parte del programa PER Turismo de Corfo Aysén, busca valorizar de manera sostenible los recursos turísticos, transformar Aysén en un destino turístico inteligente y sostenible, y equilibrar el crecimiento económico con la preservación del entorno natural", indicó.
 
Por su parte, Francisco Lara, jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Aysén, elogió la inauguración de 17 puntos de carga a lo largo de la carretera "como resultado del esfuerzo conjunto público y privado, destacando la importancia de respaldar iniciativas para ampliar la infraestructura turística. En tanto, Mauricio Vargas, representante de transporte público en Coyhaique, subrayó la importancia de la infraestructura de carga para el avance en electromovilidad".
 
Electromovilidad en Carretera Austral es una red de carga pública para vehículos eléctricos, compuesta por 17 estaciones instaladas y operadas por Enel. Estos dispositivos, que operan en modo de carga 3, tienen una potencia máxima de 7,4 kW. Al ser cargadores tipo "Socket", permiten el abastecimiento de cualquier vehículo que cuente con una manguera de carga pública con al menos una entrada tipo europea. Para utilizarlos, los usuarios deben descargar una aplicación especial de Enel y seguir las instrucciones para la operación de carga.
 
Una de las ventajas de estos equipos es que incorporan la tecnología WayMeter, una funcionalidad que optimiza el balanceo de potencia. Este beneficio permite cargar el vehículo sin afectar el consumo del lugar desde donde se suministra la energía.
 
La red de 17 cargadores públicos, ahora en funcionamiento en hospederías, restaurantes, cafeterías y otros servicios, permite a residentes y turistas explorar la prístina y atractiva región de la Patagonia en vehículos de cero emisiones, contribuyendo así a la preservación de este único ecosistema.
 
Los puntos de cargas de Electromovilidad en Carretera Austral en dirección norte a sur son los siguientes: Puerto Montt, Hornopirén, Chaitén, La Junta, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Villa Mañihuales, Puerto Aysén, Coyhaique, Villa Cerro Castillo, Puerto Río Tranquilo, Puerto Guadal, Chile Chico, Puerto Bertrand, Cochrane y Villa O’Higgins.