Iniciativa busca ser parte de la solución déficit habitacional y es apoyado por el Comité Corfo Biobío.  

Según los datos del Minvu, en Chile hay un déficit de 260 mil viviendas. En la región del Biobío el catastro llega a las 18.896. Una situación compleja para las familias que esperan una solución habitacional. 

El panorama se busca subsanar con diversas acciones y trabajo colaborativo, y uno de ellos es el Programa Transforma Regional Construcción Industrializada en Madera donde Corfo Biobío que aporta 60 millones de pesos para la primera etapa de la iniciativa. Para unir ideas y buscar nuevas soluciones se conformó un comité de trabajo compuesto por Gobierno Regional, Gremios, Pymes, academia, mundo privado y la Sociedad Civil representada por la CUT 

La Directora del Comité de Desarrollo Productivo, Corfo Biobío, Roberta Lama destacó la instauración de la Gobernanza de este grupo de trabajo. “Permite impulsar con la expertise y experiencia de las diversas áreas participantes un proyecto que refleje  hitos importantes en la materia y cómo ser parte de la solución a la problemática base que impacta directamente en miles de familias”. 

El plan de emergencia habitacional 2020 - 2025 contempla la madera como un pilar clave para la sustentabilidad y aprovechar un insumo que ya se trabaja pero no de forma industrializada. Para la Seremi de Vivienda, Claudia Toledo. “Esto marca un hito porque hoy nos reúne una necesidad vital como es la falta de vivienda para miles de familias chilenas y que se trabaje desde esta región es súper relevante”, recalcó. 

Para el Administrador Regional del Gore, Rodrigo Martínez, "el trabajo es muy integrado entre diversos actores sobre todo para la pyme maderera, lo que generará un avance importante en el sector". 

En la reunión se escogió un presidente que trabajará directamente con el gerente de esta iniciativa para avanzar en los diversos hitos de la iniciativa. Mario Ramos, académico de la UBB y presidente del Instituto Forestal, fue escogido por la mesa para estar a la cabeza del Comité. “Es un avance importante para el trabajo de la madera en los últimos años porque hoy hay un foco claro, una misión importante”.

La construcción industrializada en madera representa una importante oportunidad para las pymes del sector. También lo será para quienes se vean beneficiados con este tipo de viviendas por las propiedades del material como aislación térmica, acústica y un material renovable.