La iniciativa busca diseñar y validar un modelo de gestión territorial que articule y coordine a los actores de la cadena productiva del turismo agrícola rural para conformar una oferta de valor competitiva que atraiga más visitantes a la zona.

El Valle del Huasco conforma un escenario ideal para el desarrollo de la actividad turística, dada su condición natural, la existencia de atractivos patrimoniales y el desarrollo de la actividad agroindustrial con altos estándares de calidad. Dadas las potencialidades de esta provincia, Corfo está impulsando la implementación del Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Agrícola Rural, cuyo lanzamiento se realizó en la Viña Kunza de Vallenar.
 
En esta actividad estuvo presente el Delegado Presidencial de la Provincia de Huasco, Rodrigo Loyola; la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias; el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, Armando Flores; la consejera regional, Fabiola Pérez; la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román; el director regional de Sernatur, Alejandro Martin, entre otras autoridades locales y diferentes actores del sector turístico rural del territorio, así como también productores de aceite de oliva, pajarete, pisco, entre otros.
 
La Provincia de Huasco es un territorio con vocación agrícola, cuyas cuatro comunas, intersectadas por un valle transversal, presentan una característica de alta ruralidad y donde destacan tres Denominaciones de Origen de agro productos: aceite de oliva, pisco y pajarete. También existe una actividad turística con orientación a lo natural y rural del territorio y que busca recoger los elementos alimentarios y de naturaleza en su propuesta de valor para diferenciar su oferta y posicionamiento. La intervención de este PTI busca apoyar la coordinación de acciones, iniciativas y esfuerzos de interés público y/o privado que fomenten el desarrollo productivo sustentable de la cadena de valor del turismo agrícola rural en el Valle del Huasco en sintonía con la Política Nacional de Desarrollo Rural, la Política Regional de Turismo y Estrategias de desarrollo e Innovación.

Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, indicó que “esta iniciativa, que estamos implementado junto a Sernatur e Indap, tiene como misión fortalecer una oferta de programas y productos turísticos sustentables, a partir de las Denominaciones de Origen que cuenta el valle y contribuir así al aumento del flujo de turistas y posicionamiento del destino. Lo anterior, a través del diseño y validación de un modelo de gestión territorial que articule y coordine a los actores de la cadena productiva del turismo agrícola rural para conformar una oferta de valor competitiva” y agregó que “el rol que cumplen este tipo de programas es clave para generar la vinculación y coordinación de los diferentes actores, con el fin de hacer el cruce entre las problemáticas y necesidades del sector y las posibilidades de solución, gestión, fondos y recursos, ya sean éstos de origen público o privado”.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Alejandro Martin, señaló que “el potencial que tiene el Valle del Huasco para desarrollar el turismo rural es tremendo, considerando la oferta, naturaleza, Denominaciones de Origen y muchos otros atributos que lo hacen único. Y en ese sentido, el comienzo del PTI de Turismo Rural en el Valle del Huasco va a permitir que tengamos un brazo armado en el mundo del turismo para poder lograr y materializar muchos de los anhelos que se han tenido el último tiempo, basados en la planificación, promoción y todo lo que como región tenemos que hacer”.

En tanto, el director regional (s) del INDAP, Tito Villalobos, señaló que “las campesinas y campesinos del Valle del Huasco tienen una tremenda oferta turística con productos identitarios, que tienen sello y Denominación de Origen en algunos casos, además de  productos orgánicos, sanos y artesanías que hablan de sus antepasados, y que a través de este programa que articulamos con Corfo y SERNATUR queremos seguir potenciando esos atributos, que son los pilares desde los cuales las familias agricultoras del Valle del Huasco pueden mejorar sus condiciones productivas y calidad de vida”.

Este programa acaba de iniciar su primer año de ejecución, pudiente extenderse hasta tres años en total, periodo en el cual se espera que coordine acciones e iniciativas de interés público y/o privado que fomenten el desarrollo productivo sustentable de la cadena de valor del turismo agrícola rural en el Valle del Huasco, con potencial de escalamiento e impacto estratégico en la economía local.