La tercera sesión de ColaborAcción contó con la presencia de representantes del ámbito académico, empresarial, público y privado, quienes trabajaron para poner en valor una cultura emprendedora y de innovación en la Región de Coquimbo.


Generar una cultura de valoración del emprendimiento e innovación en la zona para que los emprendedores tengan soporte y así puedan desarrollar sus actividades. Ésa fue la temática central sobre la cual trabajaron los principales actores del emprendimiento en la tercera sesión de ColaborAcción, el proyecto apoyado por Corfo y el Gobierno Regional, y ejecutado por la Agencia de Innovación Gulliver, que busca instaurar una gobernanza y potenciar el ecosistema de emprendimiento en la Región.

“Hoy revisamos lo avanzado en el taller anterior respecto a la primera estrategia de cultivar sentido y vimos por un lado qué era lo que teníamos como insumo en la región sobre lo cual construir. También examinamos los proyectos que están realizando los actores y las colaboraciones que pueden surgir, y por último empezamos a trabajar en la segunda estrategia, la cual se relaciona con enraizar una cultura de emprendimiento e innovación, por ello observamos qué hay en la región, qué es lo que se está haciendo y cómo podemos garantizar de que haya una cultura de emprendimiento más interesante en la región, concentrada en la innovación”. Así lo comentó Leonardo Maldonado, fundador de la agencia Gulliver, quien opina también que el proceso se ve muy auspicioso debido a la gran disposición de los actores participantes de esta iniciativa.

Andrés Sánchez, director regional de Corfo recalcó que es esencial que los emprendedores desarrollen sus actividades en un entorno que los apoye, “apuntando a la retención de talento regional, al desarrollo tecnológico y al fortalecimiento de una cultura pro emprendimiento, para así dar un paso más y poder cerrar las brechas que tenemos en el ecosistema de emprendimiento e innovación, donde nos unimos entre todos y colaboramos en conjunto”

Por su parte, Paola Vásquez, Directora Regional de ProChile, enfatizó la relevancia de trabajar articuladamente entre actores de todas las áreas, con una metodología aplicada en otras regiones del país que ha sido efectiva. “Es fundamental poder estructurar lo que tenemos, y creo que hay muchísimas ideas, proyectos, empresas e innovadores generando un desarrollo muy interesante que hace crecer a la zona, pero todo eso se queda en una pequeña escala, con muy poca difusión, y estas son instancias para dar el espacio a que esto se conozca, para que se produzcan nuevas expectativas y que sirvan de ejemplo para los futuros emprendedores”.