La aprobación de la reasignación presupuestaria de $152.449.775 de pesos, para ser ejecutados en los proyectos en lista de espera del programa Activa Inversión, votaron los miembros del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Valparaíso, durante la 5° sesión del pleno, ocasión en la que los directores de Corfo y Sercotec realizaron un balance de los programas ejecutados en el territorio regional y la cifra de proyectos apoyados durante este año 2023.

Cabe precisar que el presupuesto reasignado corresponde a saldos de los Programas Innova Región, Programa Difusión Tecnológica, Semilla Inicia, Viraliza, Activa Inversión y Fomento a la Calidad, todos ellos de Corfo.

Al término de la jornada, la consejera María José Escobar, sostuvo que este año de Comité de Desarrollo Productivo Regional fue un “excelente año de aprendizaje tanto de los consejeros como de Corfo de cómo mejor focalizar los distintos instrumentos para abordar las brechas reales que existen. En mi caso, en el subcomité de emprendimiento e innovación en la región de Valparaíso, ha habido un aumento significativo de adjudicaciones en distintas instancias. Nos hemos enriquecido y empapado de cuales son las capacidades que llegan en las postulaciones a nivel regional y, al mismo tiempo, cómo la heterogeneidad de este comité ha permitido mejorar y perfeccionar los procesos de evaluación de las distintas propuestas”, comentó.

En tanto, la consejera María Victoria Rodríguez, sostuvo que el Comité de Desarrollo Productivo y el subcomité de Fomento Productivo dio cuenta de la eficiencia del desarrollo de un programa, de una planificación que se hizo a inicio de este 2023 y que se ha ido cumpliendo plenamente y, que incluso, los desafíos que quedan pendiente van a ser tratado en el 2024. 

“Quiero felicitar a los equipos técnicos de Corfo y Sercotec porque efectivamente lo que se planificó es lo que se ejecutó y que pudimos llegar a todas las líneas de desarrollo productivo que se propusieron y que efectivamente marcaron agro alimento, la innovación, que fueron unos de los objetivos que nos planteamos. Fue muy eficiente la ejecución de este programa y me siento muy satisfecha como consejera de haber participado en esta mesa de desarrollo productivo”, manifestó la consejera Rodríguez, quien destacó, además, que en su trabajo pudo observar la instalación de los programas en todas las provincias del territorio regional.
 
Como representante de la provincia de Los Andes, pudo ver el despliegue en las ferias y programas y participó en ruedas de negocios, donde observó la calidad de los proyectos que presentan los emprendedores con un alto componente en innovación.

Finalmente, el director regional de Corfo, Etienne Choupay, agradeció el apoyo y compromiso demostrado por los consejeros miembros del Comité de Desarrollo Productivo Regional. “Este proceso fue para todos un aprendizaje y los consejeros  fueron entendiendo el propósito de cada uno de los instrumentos Corfo, los que tuvieron por objetivo responder a las principales necesidades de la región, como el sector agroalimentario, el uso eficiente del recurso hídrico en la fruticultura, las demandas generadas desde el sector turismo y las industrias creativas”, concluyó.