Gobernanza Turística del programa Arica Siempre Activa que impulsa Corfo financió curso gratuito de Operador de Embarcaciones de Rescate (OER), licencia que otorgó Directemar a través de las clases impartidas por Patagonia Náutica.

La oportunidad que Arica y Parinacota cuente con capital humano calificado para operar motos de agua brindó el curso gratuito Operador de Embarcaciones de Rescate (OER), que se llevó a cabo con la coordinación y financiamiento de la Gobernanza Turística del programa Arica Siempre Activa que impulsa Corfo.
 
En total fueron 12 las personas (10 varones y 2 damas) que se beneficiaron de esta capacitación de 28 horas cronológica para obtener la licencia de Patrón de lancha deportiva de bahía y OER, que otorga la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) a través de la empresa Patagonia Náutica.
 
Las clases se realizaron en un total de 28 horas cronológicas de manera online con la revisión teórica en 5 jornadas y práctica en dos fechas entre el Club Náutico de Arica y playa Las Machas.
 
Cristian Díaz, director de Patagonia Náutica, resaltó el alto nivel de compromiso y profesionalismo de parte de los aspirantes. “Es de suma importancia tener gente altamente capacitada para el tema rescate, sobre todo para las condiciones de playas que existen en la región, donde los deportes náuticos son bastante comunes por lo que es obvio que necesitamos personas que sepan operar motos en condiciones reales y extremas”.   
 
Cristian “Popey” Fernández es salvavidas de la Corporación Costa Chinchorro en playa El Laucho, quien agradeció la instancia. “Agradezco a Costa Chinchorro y a Arica Siempre Activa de Corfo por este curso, que fue muy bueno considerando que tenemos 2 olas de campeonatos mundiales, ya que el turismo pasa por la seguridad en las playas”. 
 
Luis Carlos Arancibia también es salvavidas de Costa Chinchorro, quien dijo que esto mejora las capacidades de quienes brindan seguridad en la costa local. “Estos cursos son buenos para la ciudad, ya que tener playas seguras significa que vengan más turistas a lugares que son confiables”.
 
Entre los temas revisados, tanto en las clases teóricas y prácticas, destacaron Náutica y Maniobras; Navegación y meteorología básica; Motores marinos y mantención de embarcaciones; Seguridad a bordo; y Reglamentación marítima.